Tamaulipas -Un 65 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Guardia Estatal son rechazados al no aprobar los exámenes toxicológico, psicológico y físico, lo que ha obligado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a flexibilizar los requisitos de admisión, los cuales son suplidos con mayores procesos de capacitación y adiestramiento.
Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública, admitió que ser elásticos en los requisitos de ingreso implica el riesgo de no contar con los mejores perfiles para integrar la corporación, aunque señaló que esta medida resulta necesaria ante la demanda de personal operativo.
Te podría interesar
Flexibilizan requisitos para cubrir déficit de elementos
De acuerdo con los exámenes que se aplican a los aspirantes a formar parte de la Guardia Estatal, un 65 por ciento no los aprueba, particularmente en las evaluaciones psicológica, toxicológica y física, por lo que en algunos casos existe tolerancia con el fin de captar el número de elementos necesario para la prestación del servicio.
También puedes leer: Colocan muro flotante entre Tamaulipas y Texas; es un peligro advierten
Indicó que, por esta razón, se trabaja de manera coordinada con el C3 para realizar una selección más cuidadosa de los aspirantes y así incorporar mejores elementos a la corporación.
La necesidad de contar con entre cinco mil y seis mil integrantes en la Guardia Estatal obliga a mantener cierta flexibilidad en los procesos de admisión, comentó el funcionario.
Capacitación, disciplina y revisión interna
Pancardo Escudero hizo hincapié en que, cuando los requisitos de admisión se ajustan a las necesidades, se refuerzan los esquemas de capacitación y adiestramiento, además de brindar atención a los elementos que presentan dificultades de comportamiento.
Externó su confianza en que al término de la presente administración la fuerza operativa pueda alcanzar por lo menos cinco mil elementos.
Mencionó también que, debido a las ofertas de empleo en la zona norte de la entidad, los jóvenes de esa región son quienes muestran menor interés en ingresar a la Guardia Estatal.
Por otra parte, señaló que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública mantiene en revisión 175 expedientes de elementos de la Guardia Estatal que han incurrido principalmente en faltas como actos de indisciplina y ausencias laborales.
Finalmente, admitió que existen casos bajo investigación por pérdida de confianza, al detectarse indicios de posibles vínculos de algunos elementos con la delincuencia.
