PUEBLA.- La dirigencia del estado de Puebla del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alista una serie de mesas de evaluación en las que se determinará si sus 54 alcaldes y 16 diputados electos cumplen con el decálogo de principios del partido guinda. Se adelantó que de no cumplir se les pondría llamar la atención e, incluso, recibir sanciones desde la dirigencia nacional.
Morena explica en un documento que fue constituido como partido político con el objetivo de lograr una transformación democrática en México, mientras que rige la conducta de sus integrantes a través de un decálogo de principios éticos y valores humanos.
Estos principios buscan combatir lo que la organización denomina un "Estado mafioso" marcado por la corrupción y el beneficio de minorías, proponiendo en su lugar una ética democrática y vocación de servicio.
Te podría interesar
El objetivo final de este decálogo es lograr una revolución cultural y moral que permita a la sociedad gobernarse democráticamente en un entorno justo, libre y fraterno.
También te puede interesar: Juez concede amparo contra “Ley censura” en Puebla
Este es el decálogo de Morena para evaluar a alcaldes y diputados
- La política como vocación de servicio: se rechaza la forma tradicional de intervenir en asuntos públicos. La política no es exclusiva de los políticos, sino un compromiso con las causas del pueblo y un instrumento de transformación para servir a la colectividad.
- Cambio pacífico y democrático: la transformación se busca exclusivamente por la vía electoral y social, respetando la Constitución, las leyes y las instituciones. El movimiento afirma que su actuar no está movido por el odio, sino por el amor al prójimo y a la patria.
- Pluralidad y democracia participativa: no existe un pensamiento único; se busca una nación pluricultural con equidad de oportunidades. Se promueven figuras como la consulta ciudadana, el referéndum y la revocación de mandato para que la sociedad determine lo público.
- Inspiración en la historia nacional: el movimiento se nutre de las tres grandes transformaciones de México (Independencia, Reforma y Revolución) y propone impulsar la cuarta transformación social del país.
- Espacio abierto e incluyente: se permite la participación de todas las clases sociales, corrientes de pensamiento y sectores económicos. Aunque se permite el derecho a disentir, se prioriza el objetivo superior de transformar a México bajo relaciones de respeto y fraternidad.
- Honestidad y patriotismo: los miembros deben actuar con honestidad, alejados de los vicios, la corrupción y los intereses egoístas o de grupo.
- Formación y conciencia ciudadana: el partido se nutre de los movimientos sociales y el compromiso ético de conocer los derechos ciudadanos. Se enfatiza la formación de jóvenes y la lucha contra la manipulación informativa, promoviendo el derecho a la información veraz.
- Defensa de la soberanía y los derechos humanos: Morena se declara solidario con los grupos excluidos, como migrantes, indígenas y víctimas de violencia. Rechaza cualquier forma de opresión, discriminación y la corrupción gubernamental.
- Protección de la naturaleza y el patrimonio: se trabaja por una nueva cultura que preserve el agua, los bosques y la biodiversidad, además de buscar la soberanía alimentaria y proteger el patrimonio histórico.
- Fraternidad internacional y cultura: el movimiento valora el aprendizaje de experiencias de otros pueblos, especialmente de América Latina. En el ámbito internacional, se rige por la máxima de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, manteniendo independencia total de organizaciones o financiamientos extranjeros.
Declaracion de Principios de Morena by La Silla Rota
¿En qué consisten las evaluaciones en Puebla?
El representante electoral de Morena en Puebla, Alfonso Bermúdez Ruiz, aclaró en entrevista con El Sol de Puebla que el proceso de revisión a los gobiernos municipales emanados de su partido no consiste en una auditoría, sino en un mecanismo para "corregir" a aquellos que no estén garantizando los aspectos primordiales en sus demarcaciones.
El objetivo central es que los alcaldes realicen las adecuaciones necesarias para asegurar que se provea a los ciudadanos, como mínimo, de los servicios básicos.
El partido ha dejado claro que no pretende castigar a sus militantes. En lugar de aplicar sanciones, el partido busca detectar omisiones para "conminar de manera inmediata" al titular del ayuntamiento a rectificar su actuar.
lrc
