JALISCO.- La maestra Azucena Camarena Cisneros, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fue encontrada muerta en su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco. La Fiscalía del Estado, a través de la Vicefiscalía de Derechos Humanos, confirmó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio.
La localización del cuerpo ocurrió el martes 16 de enero, según medios locales, en el interior del domicilio de la víctima. No se han difundido oficialmente detalles sobre las condiciones del hallazgo ni la causa de muerte.
Se trata de una maestra vinculada a impartir clases relacionadas con turismo y gastronomía.
Te podría interesar
También te puede interesar: Caen cuatro integrantes de un grupo delictivo en Jalisco y Nayarit; dedicados a extorsión, homicidio y narcotráfico
Azucena había regresado a Zapopan luego de un viaje con su pareja sentimental a la región de Los Altos de Jalisco. Esta persona fue ubicada y entrevistada por el Ministerio Público. Según su testimonio, dejó a la docente en su vivienda y se retiró del lugar.
Fueron sus familiares quienes al acudir al departamento la encontraron sin vida, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que la Vicefiscalía de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes atrajo el caso y lo investiga como posible feminicidio, aunque hasta el momento no hay personas detenidas ni líneas de investigación públicas confirmadas.
Lamentan muerte de la maestra Azucena
El ITESO, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con la comunidad educativa y la familia de la maestra. La institución pidió a las autoridades que el caso sea investigado y esclarecido “conforme a derecho”.
La Universidad Autónoma de Guadalajara también manifestó condolencias por el fallecimiento de Azucena Camarena, quien participó previamente en actividades académicas con sus estudiantes.
Cronología del presunto feminicidio
- 15 de enero 2026: Azucena Camarena se traslada con su pareja sentimental a la región de Los Altos de Jalisco.
- 16 de enero 2026: la localizan sin vida en su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan.
- 16 de enero 2026: su pareja sentimental es localizada y entrevistada por el Ministerio Público.
- 17 de enero 2026: La Fiscalía de Jalisco informa que se sigue protocolo de investigación como feminicidio.
Comunidad estudiantil lamenta el deceso
A través de redes sociales, un miembro de la comunidad del ITESO expresó que era “una gran persona, su legado vivirá en todos los que pudimos aprender de ella. Esperemos que no quede impune su muerte ninguna mujer merece vivir violencia y mucho menos perder la vida”.
Otra persona expuso que se encuentra “en shock” por la muerte de la maestra. “Siempre me invito a impartir una clase sobre inclusión en el turismo en su materia. Tan linda con un hermoso corazón”, señaló.
lrc
