MICHOACÁN

"El Marino", presunto homicida de un adolescente en Lázaro Cárdenas, es vinculado a proceso

En marzo de 2025, El Marino, fue localizado y detenido en Canadá por autoridades de ese país; recientemente, fue extraditado a México

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MORELIA, Michoacán.- José Luis Villalón Torres, El Marino, presunto autor intelectual del asesinato de un menor de 16 años de edad, perpetrado en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue vinculado a proceso por un juez de control, luego de ser extraditado a México, el pasado fin de semana.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró que, el Juez de Control, determinara la vinculación a proceso en contra de El Marino, a pesar de la estrategia de su defensa.

También te puede interesar: El Marino ya está en Michoacán y es recluido en penal de Alto Impacto

¿Qué se sabe de la muerte del menor de edad?

Contexto: de acuerdo con las investigaciones, el 5 junio de 2023, la víctima se encontraba afuera de su casa a bordo de una camioneta de la marca GMC, cuando fue herida por disparo de arma de fuego, por lo que fue trasladada a un hospital de esa ciudad portuaria, donde el día 6 de ese mismo mes, perdió la vida.

Los hechos fueron investigados por el agente del Ministerio Público que integró la Carpeta de Investigación, en la que se recabaron datos de prueba de la posible participación de José Luis Villalón en el delito, por lo que fue obtenida una orden de aprehensión en su contra.

El escape de “El Marino

Ante la evasión del investigado, la FGE activó los mecanismos nacionales e internacionales de búsqueda, emitiendo un acuerdo de recompensa y solicitando la colaboración ciudadana para su localización. De manera paralela, la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones gestionó la emisión de una Notificación Roja y una Alerta Migratoria, a través de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, a fin de lograr su ubicación y detención fuera del país.

En marzo de 2025, El Marino fue localizado y detenido en Canadá por autoridades de ese país.

Una vez cumplidos los procedimientos legales correspondientes, el Departamento de Justicia canadiense autorizó su extradición a México, por lo que personal de la FGE se trasladó a la Ciudad de México para recibir la custodia del reclamado y efectuar su puesta a disposición ante la autoridad jurisdiccional competente.

Personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales lo presentó ante el Juez de Control, y logró su vinculación a proceso.

Al imputado, el juez también le impuso prisión preventiva oficiosa y fue establecido un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.

 

lrc