MICHOACÁN

El Marino ya está en Michoacán y es recluido en penal de Alto Impacto

El Marino llegó a México en extradición desde Canadá, la noche de este viernes a la Ciudad de México y luego trasladado a la capital michoacana; está acusado de ordenar el homicidio de Alexander, un estudiante de bachillerato, muerto a tiros, en la ciudad portuaria de Làzaro Cárdenas, Michoacán.

El Marino, llegó a México en extradición desde Canadá, la noche de este viernes a la Ciudad de México y luego trasladado a la capital michoacana.
El Marino, llegó a México en extradición desde Canadá, la noche de este viernes a la Ciudad de México y luego trasladado a la capital michoacana.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Morelia, Michoacán.- Luego de ser extraditado desde Canadá, José Luis Villalón Torres, El Marino, presunto autor intelectual del asesinato de un menor de 16 años de edad, perpetrado en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue recluido en el penal de Alto Impacto en Michoacán, luego de que personal de la Fiscalía estatal, le cumplimentara una orden de aprehensión en su contra, por ese hecho criminal.

El Marino, llegó a México en extradición desde Canadá, la noche de este viernes a la Ciudad de México y luego trasladado a la capital michoacana.

Villalón Torres, enfrentará a la justicia mexicana, luego de casi tres años de estar prófugo, después de presuntamente planear, ordenas y orquestar, el homicidio del estudiante de bachillerato.

LA SILLA ROTA, dio a conocer desde la mañana de ayer, que este viernes, autoridades de Michoacán y del país, tenían programada la llegada a México, por extradición, de este sujeto que además será investigado por delincuencia organizada.

Autoridades estatales y de la federación, indicaron que la extradición a México de José Luis Villalón Torres, es una de las acciones contundentes del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, ya que consideran a este sujeto, como uno de los prioritarios objetivos.

Lo anterior, debido a que también se le investigará en Michoacán y en el estado de Guerrero, por su presunta participación con distintos grupos del crimen organizado.

Las fuentes consultadas, indicaron que el traslado del Marino, de Canadá (donde fue detenido) a México, está programado para la tarde de este viernes.

También lee: Hoy viernes es extraditado “El Marino”, uno de los principales objetivos del Plan Michoacán.

Issis Nínive Ortíz Cortez, madre del Alexander, el menor de edad asesinado a tiros el 5 de junio del año 2023, se dijo agradecida en las actuaciones y el trabajo de investigación de la Fiscalía de Michoacán, encabezada por Carlos Torres Piña y de la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Ernestina Godoy Ramos.

Ello, para hacer posible, primero, la captura del presunto asesino de su hijo y, segundo, para llevarlo ante la justicia mexicana, donde también espera que se aplique todo el peso de la ley a quien también atentó en su contra, con explosivos, después de matar a su hijo.

“Como madre y como víctima, me atreví a denunciar y veo que valió la pena, porque confío en que este sujeto no va a gozar de impunidad, porque así me lo han demostrado la FGE y la FGR. Ahora, el trabajo lo tendrá un juez en sus manos, para que El Marino, tenga un castigo ejemplar”, expresó, Issis Nínive Ortíz.

La madre de Alexander y empresaria, consideró que “el Plan Michoacán, con esto, me demostró que va en serio contra los delincuentes, porque te repito: aunque nunca va a desaparecer el dolor de una madre que perdió a su hijo de esta manera tan alevosa y cobarde, me queda el consuelo que este hombre va a pagar por lo que hizo y no va a volver a hacerle daño a otra familia”.

ANTECEDENTES

El Marino, está acusado de ordenar el homicidio de Alexander, un estudiante de bachillerato, muerto a tiros, el 5 de junio del año 2023, en La ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ese día, la víctima y su mamá, se encontraban afuera de su casa, a bordo de una camioneta, cuando fue herido por disparo de arma de fuego, durante un ataque armado.

El adolescente fue trasladado por su mamá y un vecino a un hospital de esa ciudad portuaria, pero, horas después, perdió la vida.

Los hechos fueron investigados por la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, donde se integró la Carpeta de Investigación, en la que se recabaron datos de prueba de la posible participación de José Luis Villalón en el delito.

Un juez, emitió la orden de aprehensión en su contra, por lo que la FGE emitió un acuerdo de recompensa, a quien proporcionara información que ayudara en la ubicación del presunto responsable.

La Unidad de Asistencia Jurídica Internacional de la FGE realizó también la solicitud de una Notificación Roja y Alerta Migratoria ante la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para ubicar y detener a El Marino, con fines de extradición.

El 25 de marzo del año pasado, la Fiscalía fue informada de la ubicación y posterior detención del investigado en Canadá, por lo que inició el proceso de traslado con ayuda e intervención de la Unidad de Procedimientos Internacionales de FGR.

También lee: Plan Michoacán por La Paz y la Justicia: detienen a 17 personas con armas, droga y vehículos.

ASÍ ERA ALEXANDER

Alexander, estudiante de bachillerato, apenas tenía 16 años de edad, cuando el 5 de junio del año 2023, dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta le asestaron tres tiros: dos en la cabeza y uno en el pecho, por debajo del hombro.

"Alexander estudiaba su bachillerato en el Colegio Belisario Domínguez de la ciudad de Lázaro Cárdenas", platica, Issis Nínive Ortíz Cortez, madre del menor.

El sueño del adolescente era graduarse como ingeniero en Logística. Era amante de la música y en especial de Peso Pluma, cantante favorito, al que le copió el corte de cabello.

También gustaba de las hamburguesas, de las alitas de pollo y de la Morisqueta, un platillo regional michoacano, hecho a base de arroz cocido, frijoles y salsa roja.

Issis describe a su hijo como, cariñoso, pacífico y que una persona muy humana con sus amigos, además que amaba a los animales.

“Además nos ayudaba en la empresa de transporte de carga federal, donde hacía mandados, lavaba los camiones y otras tareas que se requerían”, agrega.

Tras más de 2 años de que le arrebataran la vida a su hijo y que posteriormente atentaran en su contra una carga explosivos colocada en un vehículo particular, ahora, Issis, cree que ha valido la pena la espera de tantos meses, “porque confío en la FGE y en la FGR, de que se hará justicia”, sostiene.