LAYDA SANSORES

Liberan a ex rector de la UAC; proceso continuará el próximo domingo

Se reporta que no se emitieron medidas cautelares, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del plazo

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE. El ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Abud Flores, fue liberado este miércoles al concluir su audiencia Inicial, ahora continuará su proceso el próximo domingo en la Sala de Juicios Orales.

Medios locales reportaron que no se emitieron medidas cautelares, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del plazo.

Esta primera audiencia de José Alberto Abud Flores, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), ocurre tras su detención el pasado lunes por la presunta posesión de sustancias ilícitas, presuntamente cocaína.

En declaraciones iniciales, su abogado defensor, Edwin Trejo, aseguró que no existe evidencia suficiente para sostener la acusación y advirtió que, de no obtener la libertad de su defendido, recurrirán a la justicia federal mediante un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Tras su captura, destituyen al rector de la Universidad Autónoma de Campeche

Defensa denuncia falta de pruebas

El abogado afirmó que la acusación se basa únicamente “en el dicho de un policía” y que en la carpeta de investigación no existe evidencia gráfica que acredite el hallazgo de la droga. Según Trejo, la sustancia supuestamente fue encontrada en un vehículo, pero no hay registro visual que lo confirme.

Además, sostuvo que el automóvil fue retirado del lugar de los hechos y conducido por un mismo policía hasta las instalaciones de la fiscalía, situación que —dijo— contaminó cualquier posible evidencia que pudiera haberse obtenido en el sitio.

“Tenemos contemplado implementar algún medio de defensa, en este caso recurrir a la justicia federal para alegar la arbitrariedad de mantenerlo en prisión”, señaló el defensor.

Acusan persecución política

En entrevista con distintos medios de comunicación, Edwin Trejo afirmó que el caso podría tratarse de una persecución política, al señalar que Abud Flores buscaba reelegirse como rector de la UAC para un tercer periodo y mantenía desacuerdos con autoridades estatales.

De acuerdo con la defensa, los conflictos se originaron por la negativa del exrector a permitir la realización de actos políticos dentro de la universidad, en un contexto de tensiones con el gobierno estatal encabezado por la gobernadora morenista Layda Sansores.

La audiencia de este miércoles marcará el inicio formal del proceso judicial contra el exrector, mientras su defensa insiste en la inexistencia de pruebas y en la presunta arbitrariedad de su detención.