JALISCO

¿Qué pasó con los 4 jóvenes detenidos en protesta contra tarifazo en Jalisco?

El alza al transporte en Guadalajara desató marchas, detenciones y presión social contra el gobierno de Lemus en Jalisco; esto es todo lo que debes saber sobre el conflicto

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

JALISCO.- Tras haber sido detenidos el pasado 10 de enero durante una movilización contra el aumento de la tarifa del transporte público en Guadalajara, los cuatro jóvenes involucrados, entre ellos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recuperaron su libertad este domingo.

Un juez de control determinó que no existían elementos suficientes para sostener las acusaciones formuladas por la Fiscalía estatal, ordenando su liberación inmediata.

Contexto: la detención ocurrió al finalizar la tercera marcha organizada contra el incremento del pasaje, el cual fue aprobado por el gobierno de Pablo Lemus para pasar de 9.50 a 14 pesos.

Aunque la movilización transcurrió sin violencia desde el Parque Revolución hasta el Palacio de Gobierno, al concluir, elementos de la policía estatal y vial encapsularon a un grupo de manifestantes en la avenida Juárez.

También te puede interesar: Jalisco: aumento al transporte golpearía a estudiantes que ya trabajan para sostenerse

¿De qué acusaron a los jóvenes en Jalisco?

Los jóvenes fueron interceptados y trasladados bajo acusaciones de vandalismo y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple.

Sin embargo, colectivos y organizaciones denunciaron que estas acciones fueron privaciones ilegales de la libertad y "secuestros" con el objetivo de amedrentar a quienes participen en futuras protestas.

A pesar de la liberación, la Fiscalía General del Estado señaló que continuará con la integración de la carpeta de investigación para decidir si el caso se judicializa posteriormente.

Así fue la protesta por el tarifazo

En la protesta participaron más de mil personas, incluyendo jóvenes, familias buscadoras y diversos colectivos que denunciaron no solo el aumento al transporte, sino también el encarecimiento de servicios como el agua y la crisis de seguridad en la entidad. Además, se criticó el vínculo entre el "tarifazo" y el próximo Mundial de Futbol, del cual Jalisco será sede.

Por su parte, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) intervino activamente para exigir la liberación de los estudiantes. Aunque la FEU y el Gobierno estatal alcanzaron un acuerdo para que los estudiantes paguen una tarifa preferencial de 5 pesos (un aumento de 25 centavos), diversos colectivos mantienen su rechazo al incremento generalizado de la tarifa.

Jalisco: aumento al transporte golpearía a estudiantes que ya trabajan para sostenerse

El pasado 26 de diciembre, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara se pronunció en contra de un posible aumento a la tarifa del transporte público, al advertir que esta medida tendría un impacto directo en la economía de miles de estudiantes que dependen diariamente de este servicio para acudir a clases.

La FEU subrayó que el transporte público no es un servicio opcional para la comunidad universitaria, sino una herramienta indispensable para ejercer el derecho a la educación. La mayoría de las y los estudiantes, señaló, no cuentan con alternativas distintas para trasladarse diariamente a sus centros de estudio.

En un contexto donde el costo de vida se ha incrementado, el gasto en transporte representa una carga constante para la economía familiar. La organización recordó que cada vez más estudiantes se ven obligados a combinar sus estudios con trabajos de medio tiempo para solventar sus gastos básicos, por lo que un aumento a la tarifa impactaría de forma inmediata su estabilidad económica.

 

lrc