Michoacán.- Personal de la Fiscalía de Michoacán, con apoyo de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron en Canadá, a José Luis Villalón Torres, quien presuntamente ordenó el asesinato de un menor de 16 años de edad en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La detención del asesinato del joven de Lázaro Cárdenas
El homicidio fue perpetrado por dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta, quienes le asestaron tres tiros al menor: dos en la cabeza y uno en el pecho.
Te podría interesar
La FGE informó que el homicidio fue investigado por la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, donde se integró la carpeta de investigación, en la que se recabaron datos de prueba sobre la posible participación de José Luis Villalón en el crimen.
Un juez emitió, en ese sentido, una orden de aprehensión en su contra, lo que permitió que la FGE expidiera un acuerdo de recompensa para quien proporcionara información que ayudara en la ubicación del presunto responsable.
La Unidad de Asistencia Jurídica Internacional de la FGE realizó también la solicitud de una Notificación Roja y una Alerta Migratoria ante la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para ubicar y detener a "El Marino" con fines de extradición.
Este martes, la Fiscalía fue informada sobre la ubicación y posterior detención del investigado en Canadá, por lo que inició el proceso de extradición con ayuda e intervención de la Unidad de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Issis Nínive Ortíz Cortez, madre del menor asesinado, se dijo agradecida por la captura del presunto responsable del homicidio de su hijo Alexander y de un segundo atentado en su contra, con un explosivo.
¿Quién era Alexander, víctima de "El Marino"?
Alexander estudiaba su bachillerato en el Colegio Belisario Domínguez de la ciudad de Lázaro Cárdenas, relata Issis Nínive Ortíz Cortez, madre del menor.
El sueño del adolescente era graduarse como ingeniero en Logística. Era amante de la música y, en especial, de Peso Pluma, su cantante favorito, a quien le copió el corte de cabello.
También le gustaban las hamburguesas, las alitas de pollo y la morisqueta, un platillo regional michoacano hecho a base de arroz cocido, frijoles y salsa roja.
Issis describe a su hijo como cariñoso, pacífico y una persona muy humana con sus amigos, además de que amaba a los animales.
"Nos ayudaba en la empresa de transporte de carga federal, donde hacía mandados, lavaba los camiones y realizaba otras tareas que se requerían", agrega.
Contexto: ¿cómo ocurrió el asesinato de Alexander?
Cerca de las 10:30 de la noche, Alexander decidió acompañar a su mamá, Issis Nínive Ortíz Cortez, a llevar a su hermano mayor a la terminal de autobuses, ya que viajaría a Guadalajara, Jalisco, donde estudiaba una carrera universitaria.
La dueña de una compañía del ramo de transporte de carga federal y de una empresa de seguridad privada para el cuidado de contenedores cuenta que Alexander subió al asiento del copiloto y puso música mientras esperaban que su hermano mayor saliera con su equipaje.
"De regreso, cuando me iba estacionando afuera de la casa, escuché varios golpes muy fuertes, como unos truenos", recuerda Nínive Ortíz.
Explicó que nunca imaginó que fueran balazos, ya que la camioneta estaba completamente cerrada, pero al girar un poco la cabeza vio los cristales del vehículo hechos pedazos.
"Volví a girar la cabeza y vi que mi hijo estaba sacando sangre de su boquita. Fue tanta mi impresión que no sabía qué hacer", narra.
Con ayuda de un vecino, Nínive Ortíz llevó a Alexander a una clínica particular, pero les negaron el servicio por las condiciones en las que iba el menor. Luego lo trasladaron al Seguro Social, donde llegó con muerte cerebral por los dos balazos que recibió en la parte trasera de la cabeza.
La llegada a la clínica del IMSS fue cercana a la medianoche y a las 4:30 de la madrugada del día siguiente, 6 de junio, se declaró el fallecimiento de Alexander.
¿Quién es "El Marino"?
Jorge Luis Villalón Torres, "El Marino", se ostentaba como exmarino y exmilitar; sin embargo, no hay un registro oficial de su paso por la Semar o por la Sedena.
Fue nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante seis años, como delegado de la Capitanía de Puerto en la presa de Infiernillo, municipio de Arteaga, Michoacán.
Previo a que la Secretaría de Marina retomara el control de los puertos y capitanías en todo el país (el 2 de junio de 2021), Jorge Luis Villalón renunció.
Las autoridades federales ya lo investigaban por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos perpetrados cuando era servidor público.
Los informes identificaban a Villalón Torres como integrante de un grupo criminal arraigado en Nueva Italia, municipio de Múgica, en la región de Tierra Caliente.
Además, también era perseguido por una organización criminal a la que le robó un cargamento de cocaína que transportaban en lancha.
Eso le costó, primero, que asesinaran a Santiago, uno de sus hermanos con quien estaba coludido, y meses después a Omar, otro de sus hermanos, junto con su esposa y su hija.
La organización criminal se adjudicó públicamente esos asesinatos y advirtió que acabarían con toda su familia hasta que diera la cara y pagara por lo que les había robado.
Aún más, porque fue descubierto por otra célula delictiva en su intento por ayudar a otro cártel rival a apoderarse del puerto de Lázaro Cárdenas y sus alrededores.
Después, como lo explica Issis Nínive Ortíz Cortez, asesinó a su hijo luego de que ella lo contratara sin conocer su historial, el cual supo ocultar muy bien, asegura, porque hasta se lo recomendaron de otra empresa de seguridad.
Issis descubrió con el tiempo que "El Marino" la robaba, le quitaba clientes y la trataba con extrema violencia e insultos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Decidí cortar la relación laboral con él y me amenazó con pistola en mano; me dijo que me iba a acordar de él y, desafortunadamente, lo cumplió: asesinó a sangre fría a mi hijo".