TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con algunas consignas como “¡Borrayas no nos calla!”, un grupo de periodistas chiapanecos marchó y se manifestó, de forma pacífica, frente al Congreso del Estado para exigir la renuncia de Horacio Culebro Borrayas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo con los denunciantes, el “ómbudsperson” chiapaneco comenzó una campaña de desprestigio en contra de Mary José Díaz Flores, periodista que efectuó denuncias sobre presuntos actos de corrupción, compra de artículos con precios “inflados”, descuentos arbitrarios y retenciones de salarios a trabajadores de ese organismo autónomo.
Ante ello, los representantes de distintos medios de comunicación marcharon del Parque Jardín de la Marimba hacia la entrada del Palacio Legislativo local, en donde pidieron hablar con Ignacio Avendaño, diputado y presidente de la Mesa Directiva de ese poder.
Te podría interesar
La agraviada, quien presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del sindicado, explicó que se trata de una campaña de desprestigio cuyo propósito es desacreditarla.
Tras dejar en claro que el titular de la CEDH actúa con el apoyo de su hijo Luis Enrique Culebro Aguilar, mencionó que es inaceptable que una persona que, por su investidura, está obligada a proteger y velar por los derechos humanos de la ciudadanía, se convierta en el principal agresor y, además, utilice poder y recursos para intimidar a la prensa.
Condenan estigmatización
Gaspar Romero, corresponsal del periódico Excélsior, afirmó que a la compañera la tratan de estigmatizar con el argumento de haber recibido dinero de un extitular de la misma CEDH “por una denuncia que ella publicó”.
También puedes leer: Chiapas sigue atrapado entre la pobreza y el rezago educativo
Afirmó que, Horacio Culebro “tendió una cortina de humo” para causarle una difamación a Mary José Díaz. De hecho, coincidió en que este ataque provenga de un servidor público que se dedica a defender los derechos humanos y que sabe que la libertad de expresión es una garante constitucional que se tiene en el país.
“Esto es muy grave: o no conoce las leyes o simplemente quiso tender esta cortina de humo para defenderse muy ‘pírricamente’ difamando y estigmatizando a la compañera”.
Para Isaín Mandujano Camacho, excorresponsal de la revista Proceso y uno de los fundadores del portal de noticias Chiapas Paralelo, consideró que, como periodistas, no deben de permitir ningún tipo de ataque de servidores públicos.
Te recomendamos: Congreso de Chiapas aprueba la “Ley Ingrid” para sancionar filtración de imágenes de víctimas
“La libertad de prensa y de expresión son dos valores fundamentales que hemos logrado o conquistado, por eso tenemos que marchar y exigir que se respete, y no sólo para Horacio Culebro y con otros actores públicos”, especificó.
Cuando se busca avanzar en una sociedad democrática, agregó, se registran algunos “retrocesos” como el que ocurre con el actual titular de la CEDH, “estamos documentando ataques a compañeros y compañeras en diferentes entidades del país”.
¿Qué dice la organización “Article 19 México y Centroamérica”?
El pasado viernes, la organización “Article 19 México y Centroamérica” condenó la campaña de estigmatización en contra de Mary José Díaz Flores y dejó en claro que “estos discursos por parte del funcionario, en conjunto con estas publicaciones, buscan desestimar la labor periodística de ella, y desvían la atención del tema central, que es la investigación que debe ocurrir sobre los presuntos hechos de corrupción”.
Ante ello, exigió al Estado mexicano y al gobierno de Chiapas garantizar la protección integral de la compañera, conforme a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
También le demandó a Horacio Culebro Borrayas el cese de cualquier discurso estigmatizante en contra de Díaz Flores, además de pedirle a la FGE y a la misma CEDH realizar las investigaciones tanto internas como externas pertinentes de manera exhaustiva, imparcial y efectiva sobre los presuntos actos de corrupción denunciados por la periodista.
