CONGRESO DE TAMAULIPAS

Congreso ordena revisión de cuentas de García Cabeza de Vaca por 46 millones a abogados

El Congreso de Tamaulipas aprobó revisar las cuentas públicas del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca entre 2016 y 2021, tras detectarse pagos por más de 46 millones de pesos a sus abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth, presuntamente para atender asuntos personales.

Créditos: LSR | Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó la revisión de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2016 a 2021 del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras detectarse pagos por más de 46 millones de pesos a los abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth.

Congreso de Tamaulipas revisará pagos millonarios a abogados.

Revisión de pagos y contratos

El diputado Elipaleth Gómez Lozano, presentó la iniciativa para que la Auditoría Superior del Estado verifique que los pagos realizados no solo estén sustentados legalmente, sino que también se revisen los contratos celebrados entre ambas partes, así como la existencia de entregables que justifiquen las erogaciones.

La intención es determinar si los recursos públicos se utilizaron para atender asuntos personales del exgobernador, como denuncias en su contra.

Diversos medios de comunicación han reportado que entre 2016 y 2021, se pagaron 46 millones 300 mil pesos a través de las firmas Coello Trejo y Asociados y Accuracy Legal and Consulting. Javier Coello Trejo asumió públicamente la defensa del exgobernador ante diversas denuncias, mientras que Roberto Gil Zuarth, mentor de García Cabeza de Vaca durante su tiempo en el Senado, fungió como su asesor jurídico de cabecera, defendiendo controversias y acciones de inconstitucionalidad que lo beneficiaban personalmente.

Aprobación de la iniciativa

La iniciativa presentada por Gómez Lozano, fue aprobada con 26 votos a favor y seis en contra.

Durante la sesión, el diputado insistió en que los pagos con recursos públicos se realizaron para atender asuntos personales del exgobernador, lo que motivó la decisión del Congreso de exigir a la Auditoría Superior del Estado una revisión exhaustiva de las cuentas y contratos involucrados.

Contexto: Esta información es relevante porque revela posibles irregularidades en el uso de recursos públicos, al destinarse más de 46 millones de pesos a la defensa legal personal del exgobernador. La revisión de las cuentas permitirá garantizar transparencia, esclarecer posibles actos de corrupción y fortalecer la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.