NUEVO LEÓN

Mauricio Fernández Garza y sus extravagancias en fotos

La Silla Rota tuvo la oportunidad de visitar La Milarca, el museo del fallecido político Mauricio Fernández Garza donde se exhiben objetos históricos y pertenencias de Hernán Cortés, desde monedas coloniales hasta su espada y documentos originales

Museo La Milarca..De acuerdo con la página web del museo La Milarca, el complejo comprende cuatro naves principales que albergan un gran acervo cultural de alrededor de 3,500 obras.Créditos: Foto: Daniela Muñoz/LSR
Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León- Desde monedas columnarias hasta figuras zoomorfas, son algunos de los objetos que conforman el museo La Milarca, la réplica de la casa del coleccionista y quien fuera cuatro ocasiones alcalde de San Pedro Garza García, en Nuevo León, Mauricio Fernández Garza.

El político murió este 22 de septiembre del 2025 a los 75 años luego de anunciar que de nueva cuenta tenía cáncer y que por ello pedía una licencia en su cargo como alcalde del municipio más rico de Latinoamérica, sin embargo, entre su legado se encuentra su museo La Milarca.

Loading…

¿Cómo es su museo?

La Silla Rota tuvo la oportunidad de visitar La Milarca, en donde pudo constatar que de las extravagancias que puedes encontrar en el museo del político muchas de ellas fueron pertenencias de Hernán Cortés:

Jaguar: Procede del naufragio del segundo barco enviado por Hernán Cortés a España en 1524, el cual naufragó en 1524. Cultura Torasca Michoacán. 

Foto: Daniela Muñoz.

Medalla de la coronocaión del emperador Carlos V: Carlos V, Rey de España. 

Foto: Daniela Muñoz.

Documento firmado por Hernán Cortés. Manuscrito Original. Nueva España, siglo XVl.

Foto: Daniela Muñoz. 

Espada que perteneció a Hernán Cortés: Con la inscripción "Marqués del Valle de Oaxaca". Toledo, España. Oro con acero y pavonada. 

Foto: Daniela Muñoz.

Lingote: Procedente del barco de Hernán Cortés, del segundo envío que éste hizo al rey Carlos V, el cual se hundió en 1524 en las Bahamas, Virreinato, Español, fechado 1524, Plata.

Autorretrato hecho por Frida Kahlo.

Foto: Daniela Muñoz. 

Libro "La Saga Tumbaga".

Foto: Daniela Muñoz. 

Figuras zoomorfas: Cultura Chavín, Chavín de Huántar, Perú, 1500-400 a.C. Metal con incrustaciones de piedras. 

Foto: Daniela Muñoz. 

Lote de monedas columnarias: Proceden del naufargio de un novio; su nombre se debe a que una de sus caras figuran las columnas del Plus ultraen Vireinato español. 

Foto: Daniela Muñoz.

Anillo del segundo imperio mexicano: Obsequio imperial de Maximiliano de Habsburgo. Elaborado de oro, tene al centro el monograma MIM y una corona imperial, ambos elemtnos perfilados en brillantes sobre un fondo esmaltado en azul cobalto sobre grillonché.

Foto: Daniela Muñoz. 

Además hay un curul con sillón. México 1911, madera, cuero y ornamentaciones y un clarinete Divine: Manufacturado por la Casa Bufette. 

Foto: Daniela Muñoz. 

El extravagante alcalde de San Pedro Garza García

Fernández Garza, era hijo de dos familias poderosas y ricas de Nuevo León, su padre fue el empresario y uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Mario Fernández Ruiloba, y su madre, Margarita Garza Sada, empresaria y promotora cultural, por lo que, creció en un entorno acaudalado lleno de privilegios.

También puedes leer: Piden a Mauricio Fernández Garza someterse a examen antidoping

Fue conocido también como un gran coleccionista de arte. Durante su vida acumuló miles de piezas que conformaron un acervo que puso a disposición del público en su museo, La Milarca, que alberga unas 3,500 piezas. Fernández también con el paso del tiempo se convirtió en influencer, pues solía contar en su cuenta de TikTok cómo se hizo de algunas de estas obras o el valor sentimental de algunas de las que exhibía en el centro cultural de su propiedad.

Además, era aficionado a la paleontología e invirtió en algunas actividades relacionadas con ella, tanto que hizo que un fósil de un nuevo género y especie de plesiosaurio en el norte de México, un tipo de dinosaurio marino, fuera nombrado Mauriciosaurus en su honor.

Te recomendamos: Honra Monterrey a Mauricio Fernández en Sesión de Cabildo

Contexto: De acuerdo con la página web del museo La Milarca, el inmueble es una estructura de concreto con acabados tradicionales, tejas de arcilla en los techos y pisos de madera recuperados; puertas, dinteles, jambas, herrería y ventanales antiguos; siete arcos góticos de mampostería entre los siglos XIII y XIV; tres portales virreinales mexicanos y cuatro techos de entre los siglos XIV y XVI. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El complejo Museo La Milarca comprende cuatro naves principales que albergan un gran acervo cultural de alrededor de 3,500 obras que, adicionadas a las áreas de servicio, resultan en un total de 2,864 m² de construcción dentro de un terreno de 6,440 m².