Cifra de muertos, por comentarios políticos: Mauricio Fernández

El edil de San Pedro Garza García dijo que su cifra de más de 250 mil muertos por lucha anticrimen es una apreciación basada en comentarios de otros alcaldes

Por
Escrito en ESTADOS el
Tras estimar en una entrevista para el documental “El Alcalde” que el número de muertos por la lucha contra el crimen organizado podría ascender a más de 250 mil y no 50 mil como lo indica la cifra oficial, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, dijo que su declaración es una apreciación que se basa en comentarios de otros ediles.
 
"Son apreciaciones y obviamente yo no podría comprobar un dato semejante, pero te enteras de cosas chistosas, por decir, hace uno (o) dos años andaba yo en Juárez con el alcalde y en las estadísticas de Juárez yo veía que eran dos muertos al mes y me decía el alcalde: nombre, es como uno diario, pero no salen en la prensa", señaló Fernández en entrevista con Radio Fórmula.
 
"Te enteras así en ranchos de cosas, que entraron y mataron a 100 gentes y me han tocado muchísimos casos, comentarios, o de enfrentamientos con el crimen organizado o de enfrentamientos entre los mismos miembros del crimen organizado, como es el caso de Juárez, y que la información oficial eran dos o tres y el alcalde de Juárez me comentó que eran como 30, entonces digo alguien altera o modifica la información que sale pública".
 
Mauricio Fernández insistió que el número de muertos oficial distan mucho de lo que se entera en su convivencia política, “simplemente a mí no me checan los números oficiales".
 
Sin embargo, aclaró "yo simplemente externé comentarios que he recibido y desconozco su veracidad de los comentarios que me hicieron, no hice ningún trabajo, ni una investigación, simplemente fue un comentario".
 
Este jueves, Reforma publicó que en la entrevista contenida en el documental "El Alcalde", cinta que narra la vida del munícipe y que se difundirá en agosto, Fernández estimó una cifra cinco veces mayor a la oficial, de 50 mil muertos, por la lucha anticrimen.