PARIDAD POLÍTICA

En favor y en contra de que sólo participen mujeres en la gubernatura de NL

Integrantes del colectivo Mujeres Paridad Nuevo León entregaron al Congreso local una propuesta para que en 2027 solo compitan mujeres por la gubernatura. Algunas diputadas rechazaron la iniciativa al considerar que replicaría las mismas exclusiones que históricamente han sufrido las mujeres

Escrito en ESTADOS el

Monterrey.– El debate sobre la paridad política en Nuevo León subió de tono tras la exigencia del colectivo Mujeres Paridad Nuevo León, que pidió al Congreso local legislar para que en las elecciones de 2027 se integre una terna conformada únicamente por mujeres para contender por la gubernatura.

En favor y en contra de que sólo participen mujeres en la gubernatura de NL.

“Queremos una gobernadora en Nuevo León, no importa el partido ni el nombre. Lo que queremos es una mujer que nos represente. Eso es lo que estamos peleando, espero que el Congreso nos escuche”, afirmó Sol Vargas, vocera del colectivo, frente al edificio legislativo.

Loading…

Las manifestantes se presentaron en el Congreso al grito de “¡queremos poder, queremos poder!” y “si ya tenemos una Presidenta mujer, ¿por qué no una gobernadora?”. Ahí entregaron formalmente su propuesta en la Oficialía de Partes, justo un día antes de que las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales analicen un dictamen de reforma sobre la participación de género en la contienda electoral.

De acuerdo con el documento, la petición concreta es modificar la Ley Electoral para que en la elección de 2027 se conforme una terna exclusiva de mujeres aspirantes, con el fin de generar un cambio estructural y de paradigma en la política estatal.

“Lo que estamos peleando es que queremos tres candidatas en el 2027 para la gubernatura, queremos una mujer que levante la voz por nosotras, que luche por lo mejor para nosotras y nuestras hijas. Por eso es que queremos esta igualdad, es un derecho”, añadió Vargas.

Clara Luz Flores rechaza la medida

En contraste, Clara Luz Flores, ex candidata a la gubernatura y actual titular de la Unidad de Asuntos Religiosos del gobierno federal, se pronunció en contra de limitar la contienda únicamente a mujeres.

“Me encantaría que hubiera muchas más presidentas municipales, más diputadas, regidoras y gobernadoras. Pero pienso que las mujeres que fuimos víctimas de circunstancias en donde por paridad no nos dejaban participar, somos las que menos queremos hacerle lo mismo a los hombres. Nosotras queremos ganar a la buena, como la Presidenta”, sostuvo.

Flores recordó que durante años los Congresos y los partidos políticos, en especial PRI y PAN, no establecieron reglas claras de participación para las mujeres, dejando esas decisiones en manos del Instituto Estatal Electoral, cuyos consejeros eran designados por los propios partidos.

“Diferentes legislaturas han evitado reformar en materia de paridad electoral. Eso ha obligado a que cada tres años las autoridades definan nuevas reglas, cuando lo que se necesita es una regulación permanente que garantice la participación de la mujer”, subrayó.

Antecedentes y polémica

Contexto: En junio pasado, un ciudadano presentó una propuesta similar para que únicamente mujeres pudieran competir por la gubernatura, iniciativa que fue interpretada por la oposición como una maniobra impulsada desde el gobierno de Samuel García para favorecer a su esposa, Mariana Rodríguez.

La polémica escaló cuando PRI y PAN, por separado, presentaron iniciativas para frenar el nepotismo político y evitar que los cargos de elección popular se transmitan entre familiares, señalando que estas prácticas generan corrupción y confusión entre la ciudadanía.

“Creemos que no deben pasarse entre familiares puestos de elección popular. Eso permite una especie de confusión que se traduce en corrupción”, advirtió Flores.

El Congreso de Nuevo León deberá analizar en los próximos días las propuestas y definir si avanza o no la idea de que únicamente mujeres compitan por la gubernatura de 2027, una medida que divide opiniones entre colectivos feministas y liderazgos políticos.

Temas