Ocho policías, un agente de la Guardia Nacional y un ministerial fueron asesinados en el estado de Puebla en los primeros nueve meses de 2025.
La capital poblana encabeza la lista de homicidios con cuatro; mientras que los ataques recientes contra elementos de seguridad han ocurrido en tres de los municipios con mandos emanados de la Secretaría de Marina (Semar) como Amozoc, Tepeaca e Izúcar de Matamoros.
De enero a julio de este año, en la ciudad de Puebla fueron asesinados cinco elementos de seguridad en tres eventos distintos. Tres de las víctimas eran policías municipales, uno era policía estatal y el otro pertenecía a la Guardia Nacional.
Te podría interesar
El primer caso se registró el 9 de enero en el municipio de Coronango, cuando un policía municipal murió durante un enfrentamiento a balazos contra un presunto delincuente que también falleció en el lugar.
El 1 de marzo, dos policías municipales murieron tras ser atacados a balazos mientras patrullaban por la colonia Del Valle, al norte de la capital poblana, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal (SSC).
Te podría interesar
El 6 de abril, Ronnie N., un agente de la Guardia Nacional, murió tras ser atacado con un arma blanca durante una pelea con varios sujetos en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.
El 31 de julio, un policía estatal que se desempeñaba como custodio en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla. La ejecución ocurrió en la colonia Lomas de San Miguel mientras el custodio comía en un establecimiento cercano al penal.
Nueva tendencia
De los 10 elementos que han perdido la vida, cinco de los casos se dieron en alguno de los 28 municipios poblanos que forman parte de la estrategia coordinada por la Semar para disminuir los índices delictivos: dos en Amozoc, uno en Tecamachalco, uno en Tepeaca y uno en Izúcar de Matamoros.
El caso más reciente de elementos de seguridad asesinados en la entidad ocurrió la madrugada del 15 de septiembre, en el municipio de Tepeaca, cuando Nicolás Olivares Ceda, policía municipal, murió tras ser atacado a balazos mientras patrullaban por el barrio de San Diego. Su compañera sobrevivió aunque resultó herida.
De los 28 municipios poblanos que aceptaron tener un mando de seguridad emanado de la Marina, Amozoc es el que ha entregado mejores resultados al registrar una disminución en deleitosos denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) al pasar de 234, en octubre del 2024 cuando inició el actual gobierno municipal, a 182 en agosto de 2025.
Fue en ese municipio donde el pasado 18 de mayo fueron asesinados José Antonio Valero y Julio César Flores, dos policías estatales que custodiaban una toma clandestina de combustible en los límites con el municipio de Puebla.
Es el mismo municipio donde el pasado 10 de septiembre, el teniente de Marina, José Luis Corrales Serrano fue herido de gravedad durante una balacera registrada mientras se realizaba un operativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Mientras se recupera Corrales Serrano, César Rodríguez Moreno, también de la Marina, quedó de forma temporal al frente de la seguridad en Amozoc.
Además, el 25 de marzo se registró el asesinato de un agente de la FGE en el municipio de Tecamachalco, quien fue atacado por un grupo de sujetos armados mientras inspeccionaban un vehículo.
El 9 de junio, un elemento de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros fue asesinado en su día de descanso tras un altercado con sujetos armados.
VGB
