ABUSO SEXUAL EN PUEBLA

Joven acusa presuntos abusos sexuales y explotación en escuela de actuación en Puebla

En entrevista con La Silla Rota, "Julia" narró que cuando intentó denunciar la situación ante el director de la institución, en lugar de recibir apoyo fue responsabilizada

Caso de abuso sexual en Puebla..Puebla está en la posición 11 en llamadas al 911 por presunto abuso sexual.Créditos: Foto: Cortesía
Escrito en ESTADOS el

A sus 26 años, “Julia” —nombre ficticio para proteger su identidad— recuerda que en 2019 decidió inscribirse en la escuela Escenario, Desarrollo y Expresión Actoral, ubicada en Palmas Plaza, en Puebla, para cumplir su sueño de convertirse en actriz. Consiguió una beca que le permitió pisar escenarios, pero, según su testimonio, ese sueño terminó convertido en una pesadilla: afirma que fue víctima de presuntos abusos sexuales y explotación laboral por parte de uno de sus profesores, Juan Pablo N.

En entrevista con La Silla Rota, "Julia" narró que cuando intentó denunciar la situación ante el director de la institución, Norberto N., en lugar de recibir apoyo fue responsabilizada. “Él dijo que, si yo decidía decir algo, iban a buscar levantarme una denuncia de abuso de confianza, porque yo había traicionado su confianza”, relató. La joven investigó y descubrió que ese delito se refiere a temas económicos, no a su caso.

Pero "Julia" no es la única en esta situación. De acuerdo con una entrevista para el sitio de noticias “BASTA!”, Norberto N. fue señalado en 2017 por otro exalumno, Jesús Rodríguez, quien lo acusó de presunto acoso y abuso sexual cuando dirigía otra escuela, M&M Studio.

También puedes leer: Llorar demasiado: la historia detrás de un feminicidio infantil en Puebla

"Julia" asegura que encontró en aquella nota coincidencias con frases y dinámicas que ella misma vivió. Según su relato, las agresiones comenzaron de manera psicológica. En clase, se usaban episodios dolorosos de su vida privada con fines de enseñanza, lo que la hacía sentir humillada.

“Una vez hicimos una actividad de maquillarnos de payasos y yo me maquillé de un payaso triste y me empezó a gritar y humillar que porque yo siempre vendía la tristeza, que le daba asco, que siempre estuviera llorando, que siempre me sintiera mal”, recuerda.

En 2023, cuando comenzó a tomar clases con Juan Pablo N., la violencia escaló. "Julia" afirma que el maestro empezó a tener acercamientos físicos sin su consentimiento y, aprovechando que ella era becaria y dependía de la institución, normalizó conductas que él justificaba como parte del “método actoral”. 

Foto: Cortesía

Y así, pasó de un beso, a presuntamente realizar tocamientos sexuales para “potenciar su actuación”. Juan Pablo N justificaba su conducta debido a que se basaba en el método de Strasberg, un enfoque actoral que enseñan a los actores a usar sus propias experiencias y recuerdos emocionales para crear interpretaciones auténticas del personaje. Sin embargo, Juan Pablo N, aseguraba que dentro de este método se señalaba que era necesaria la masturbación con ayuda de un “coach” para poder conectar consigo mismo y así actuar mejor. Sin embargo, estas dinámicas sexuales le provocaron lesiones físicas a Julia debido a que ella en ningún momento se sintió cómoda con los ejercicios.

Te recomendamos: Puebla, primer lugar nacional en tomas clandestinas de gas LP: IGAVIM

Además de los presuntos abusos, "Julia" trabajaba sin remuneración en limpieza, tareas técnicas y administrativas. En 2024 decidió abandonar la escuela y acudir a la Secretaría de las Mujeres, donde una terapeuta le explicó que lo que vivió era denunciable.

Apoyo legal y lenta respuesta de la Fiscalía

Raquel Carrera, directora de Fundación Sorora Mujeres, informó a La Silla Rota que la organización acompaña legalmente a "Julia" para presentar una denuncia por abuso sexual. Sin embargo, señaló que la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha iniciado formalmente una investigación, pese a que Julia ya se sometió a pruebas periciales desde febrero de este año.

“De los avances vamos muy retrasada porque la Fiscalía no hace su trabajo con debida diligencia como lo marca la ley. Este oficio recordatorio lo metió la abogada tres meses después y nos dieron respuesta aproximadamente a mediados de julio”, explicó Carrera.

Fundación Sorora Mujeres acompaña actualmente 38 casos activos de mujeres que enfrentan abuso sexual, violencia de género o conflictos por pensión alimenticia.

“Quiero recuperar mi vida”

Julia continúa bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico; padece ansiedad, insomnio y temblores. Aun así, decidió contar su historia para que otras personas no sufran lo mismo al buscar cumplir sus sueños. “A nivel legal no sabemos qué puede pasar, pero quisiera que no se repita. Y de manera personal, simplemente quisiera poder recuperar mi vida”, dijo.

Hasta el momento de esta publicación, ni Juan Pablo N. ni Norberto N. han emitido postura pública sobre las acusaciones emitidas por la prensa luego de que Julia hiciera público su caso en redes sociales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El abuso sexual en Puebla

Contexto: Puebla está en la posición 11 en llamadas al 911 por presunto abuso sexual, según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) este 2024 hasta el mes de agosto se han iniciado 618 carpetas de investigación por el delito de abuso de abuso sexual, una disminución del 8. 7 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.