TUXTLA GUTIÉRREZ.-Julio Pérez Pérez, integrante del grupo de autodefensa “El Machete”, fue electo este domingo como nuevo alcalde de Pantelhó, Chiapas, para el periodo 2025-2027. La votación se realizó tras cuatro años de ingobernabilidad y violencia en el municipio, donde la presencia de grupos armados y enfrentamientos por el control del poder habían impedido la instalación de autoridades municipales legítimas.
De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de una lista nominal de 15,256 personas, acudió a votar el 57.78%, lo que representa alrededor de 8,605 ciudadanos; de ellos, 4,580 sufragios fueron para Pérez Pérez, mientras que la candidata más cercana, de Morena, obtuvo 3,277 votos. Su elección genera expectativa y preocupación entre los habitantes, debido a su vínculo con “El Machete”, grupo que surgió en 2021 como autodefensa ante la violencia de bandas criminales en la región.
De acuerdo con las autoridades de seguridad en el estado, la jornada del domingo transcurrió sin conatos de violencia, lo que les permitió a los pobladores salir a las urnas y emitir su voto.
Te podría interesar
El viacrucis de un pueblo
Sin embargo, para que esta fecha llegara, Pantelhó sufrió una serie de situaciones producto de una disputa por el poder y por la presencia de grupos armados como Los Herrera y Los Ciriles.
Cansados supuestamente de los abusos y de más de 200 asesinatos que se habían registrado desde hace años, el 19 de julio de 2021 apareció en escena el grupo autodefensa “El Machete”, cuyos integrantes eran habitantes de la comunidad San José Tercero.
Ante medios de comunicación locales, nacionales e internacionales e incluso con la presencia de autoridades de gobierno, se presentaron encapuchados, con machetes y armas largas, como una forma de combatir a los criminales que, según ellos, les habían robado la paz.
La situación escaló a más violencia cuando el 26 de julio, 21 hombres, relacionados con “Los Herrera”, fueron exhibidos en el quiosco del Parque Central de Pantelhó, y desde esa fecha desaparecido por “El Machete”. De hecho, sus casas fueron saqueadas y quemadas y sus familiares tuvieron que escapar del pueblo, pues de lo contrario hubieran corrido con la misma suerte.
Además, Raquel Trujillo Morales, candidato que resultó ganador ese año para ser el nuevo presidente municipal -era abanderado del Partido de la Revolución Democrática- no pudo tomar protesta y por el contrario, huyó luego de ser acusado del homicidio de una persona; en su lugar quedaría su esposa Delia Janet Velasco Flores, pero tampoco pudo llegar al puesto.
Una larga lista de "concejales"
Antes de que Julio Pérez Pérez fuera designado como alcalde, Pantelhó vio pasar a varios presidentes concejales como Pedro Cortés López -quien fue recluido por desvío de recursos-, luego entró Alberto González Sántiz y Juan Gómez Sántiz en 2024.
En entrevista, Andry Aguilar Morales, familiar de 3 de los 21 desaparecidos en 2021, aseveró que el ganador de la contienda electoral en su pueblo es integrante de “El Machete”, “eso está mal porque no nos han dicho nada de nuestros familiares, y con esto se pondrá más intensa la situación”.
Cuando estuvo en el cargo Juan Gómez Sántiz como presidente concejal, recordó, se trabajó de una buena manera, e incluso se interesó en la búsqueda de sus seres queridos: su hermano Alfonso de Jesús, su sobrino Luis Fernando Aguilar Moreno y su primo Raúl Ramos Cancino. Sin embargo, reiteró que, con Julio Pérez en el cargo podría haber problemas, aunque también confió en que haga bien su labor y ya no haya violencia en Pantelhó, sobre todo desplazamientos forzados.
“Con el gobernador Eduardo Ramírez también tenemos la fe y esperanza que pondrá un poco de orden en el municipio, y que esos grupos armados ya se calmen; porque los desplazamientos seguían”, aseveró.
Además de recibir justicia, Andry y otras personas desplazadas esperan volver a su tierra natal, rehacer su vida y que todo se normalice, pues ya están cansados de pagar renta en San Cristóbal de Las Casas, donde se refugiaron para no ser perseguidos y asesinados.
Contexto: Esta información es importante porque revela que el nuevo alcalde de Pantelhó pertenece a un grupo armado comunitario, “El Machete”, lo que puede influir en la gobernabilidad, la seguridad y la resolución de conflictos en un municipio que ha sufrido violencia, desapariciones y desplazamientos forzados durante años, y permite a la ciudadanía y a las autoridades evaluar los riesgos y oportunidades de esta administración en el contexto de la paz y la justicia local.
