Cd. Victoria, Tam.- El aprovechamiento del sorgo para producir etanol podría elevar el precio de este grano en Tamaulipas, pero la construcción de una planta resulta inviable debido al alto costo de inversión, que supera los dos mil millones de pesos. Así lo dio a conocer Juan Manuel Salinas Sánchez, director de la Unión Regional Agrícola del Norte.
El representante agrícola explicó que, aunque en el norte del estado existe una producción significativa de sorgo, los agricultores no cuentan con los recursos necesarios para participar como socios en un proyecto de tal magnitud. La falta de capital frena una iniciativa que, de concretarse, permitiría transformar la producción de sorgo en un combustible alternativo.
Potencial desaprovechado
Tamaulipas produce en promedio un millón y medio de toneladas de sorgo cada año, volumen suficiente para abastecer una planta productora de etanol. De lograrse la industrialización, se lograría no solo un mejor precio para el grano, sino también un beneficio para los productores, que verían fortalecida la cadena de valor agrícola.
Te podría interesar
Sin embargo, Salinas Sánchez señaló que el principal obstáculo es la falta de inversión, tanto privada como gubernamental. “Es un proyecto muy caro, implica un desembolso muy grande de dinero del cual no disponen los agricultores”, puntualizó.
Apoyo gubernamental necesario
El líder agrícola insistió en que se requiere la participación del Gobierno, no solo en materia de inversión, sino también en la ejecución de obras complementarias que hagan viable el proyecto. De otra forma, dijo, será difícil que los productores puedan avanzar por sí solos.
Finalmente, destacó que el proyecto es necesario, pues permitiría un mayor aprovechamiento del grano rojo, además de generar un combustible más económico y ecológico. No obstante, reiteró que la barrera más grande sigue siendo el financiamiento para su puesta en marcha.
Contexto: Esta información es importante porque revela cómo la falta de inversión frena el aprovechamiento del sorgo para producir etanol, un proyecto que podría beneficiar a los agricultores al elevar el precio del grano y generar un combustible más económico y ecológico. Además, pone en evidencia la necesidad de apoyo gubernamental y privado para impulsar la industrialización agrícola, fortalecer la economía local y promover alternativas energéticas sostenibles en Tamaulipas.
