El Juez Apolinar Castro Juárez, electo como Juez penal en el Distrito Judicial Bravos, presidió este jueves 18 de septiembre el Juicio Oral 221/2024, que se llevó en contra de Diana Ivonne R.D., Jonathan Kevin M.C. y Rosa María E.H., acusados del delito de sustracción de menores.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2023 cuando los sujetos, que se hacían pasar por presuntos empleados de la Secretaría de Bienestar, estuvieron a punto de raptar a una bebé de 6 meses de nacida, al exterior de un domicilio de la colonia Granjas de Chapultepec, al surponiente de Ciudad Juárez.
De presuntos empleados del Bienestar a enjuiciados
De acuerdo con el relato de Ruth, madre de la bebé y Elba, su tía abuela, todo comenzó el viernes 15 de septiembre de 2023.
Te podría interesar
Ellas habían acudido a una revisión medica en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta frontera, cuando en las afueras, se encontraron con una mujer, de edad avanzada, cabello negro, alta y delgada, que se presentó ante ellas como empleada de la Secretaria de Bienestar.
La mujer, que se identificó como “Dana” les dijo que podía inscribir a las mujeres en diversos programas sociales del gobierno federal.
Ruth y Elba aseguraron que no desconfiaron de la mujer, ya que llevaba gafete, gorra y demás artículos que indicaban que trabajaba para el gobierno federal, por lo que le dieron la información necesaria para inscribirse al programa de apoyo para adultos mayores, así como para el de madres solteras.
También puedes leer: Redadas y tarifas transforman vida en frontera entre El Paso y Ciudad Juárez
Dana les dijo que, para terminar el trámite, tendría que visitarlas en su domicilio, por lo que agendó una cita para el 26 de septiembre.
En aquella fecha, Dana llegó acompañada de dos personas; una mujer que se presentó como Jael y un hombre, que dijo llamarse Carlos.
Todos, llegaron con vestimenta, gafetes y formas que supuestamente pertenecían a la Secretaria de Bienestar.
En su casa, las mujeres contaron que las personas llenaron hojas con sus datos personales y, una vez terminado el proceso, le dijeron a Elba que, si deseaba, podría acompañarlos hasta sus “oficinas” para que ya recogiera su tarjeta, en la que recibiría los apoyos económicos.
Ruth, su sobrina, se ofreció a llevar a los empleados y a su tía, ya que ellos viajaban en el transporte público.
Luego de 20 minutos de camino, llegaron al lugar; el 1707 de la calle Cisne, que estaba sobre terracería, y era una casa grande, de dos pisos, con una manta grande de “AMLO”.
Te recomendamos: Nuevos cadáveres en Ciudad Juárez agudiza la tragedia forense
Al llegar ahí, hicieron que las mujeres esperarán unos minutos afuera, dentro de su vehículo. Antes de entrar, les quitaron a la bebé y una vez dentro, las golpearon con “chicharras”.
A Ruth, madre de la bebé, el hombre la estrelló dos veces contra el suelo, provocando que perdiera el conocimiento por algunos momentos.
Su tía, gritó desesperadamente que habían asesinado “a su hija”. Los gritos asustaron a los sujetos, quienes asustados, salieron huyendo a pie de la casa, con la niña en brazos.
Gracias a los gritos, las mujeres llamaron la atención de los vecinos, uno salió y les ayudó a salir.
Inmediatamente después, Ruth corrió hacia la calle en búsqueda de los captores de su bebé.
Buscó por calles aledañas, intentó parar una troca, pero nada funcionaba. Posteriormente, vio como los sujetos huían y Dana, que tenía a su bebé, comenzaba a rezagarse.
Nada la detuvo, la persiguió con todas sus fuerzas hasta que le arrebató a su bebé de los brazos.
No peleó con ella, solo se la quitó y dejo que la mujer siguiera huyendo.
Mientras eso sucedía, en la casa, su tía encontraba en una mesa, gafetes de Bienestar, gorras y un cuaderno en el que estaban anotados los datos de madres y sus hijos.
En la audiencia, las mujeres relataron que después de lo ocurrido, las escoltaron hasta la Fiscalía General del Estado para que presentaran su denuncia correspondiente.
La caída
Contexto: Poco más de un mes después, a mediados de octubre de 2023, la Agencia Estatal de Investigación realizó las detenciones de los sujetos, que fueron vinculados a proceso penal y permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Con los testimonios vertidos esta jornada, el Juez determinó que había concluido la presentación de pruebas en el Juicio Oral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por lo anterior, dictaminó que el próximo lunes 22 de septiembre, las partes comparezcan para la presentación de los alegatos de clausura.
