Ciudad Juárez, Chihuahua- Durante esta mañana, en las afueras de los juzgados penales de Ciudad Juárez, un grupo de madres de familia cuyos hijos han sido víctimas de abuso en diversas guarderías de esta frontera, salieron a manifestarse en exigencia de justicia para sus hijos.
Vestidas con camisetas moradas y con pancartas en las que expresaron sus consignas de exigencia de justicia, las madres se pararon en la explanada de los juzgados para reclamar supuestas injusticias que han ocurrido a lo largo de los procesos penales.
Las acusaciones
Este miércoles 27 de agosto, estaba programado el inicio del tercer juicio oral en contra de Nahomi Yamilé R.P., acusada de abuso sexual y violación cometidos en contra de 16 niños que tenía a su cargo en la guardería Techo Comunitario.
La mujer permanece detenida y bajo la medida cautelar de prisión preventiva, no obstante, en los últimos meses, ya ha sido absuelta por dos juzgadores por dos casos que se ponían en su contra.
Incluso, en el juicio más reciente, la fiscal encargada del caso terminó con la apertura de una carpeta de investigación en su contra, así como una médica legista y una psicóloga de la Fiscalía Especializada de la Mujer, por haber cometido el delito de “falsedad ante una autoridad judicial”.
Compra de jueces
Las madres de familia, reiteraron que los abogados que defienden a la imputada, han “comprado a los jueces”, mismos que acusan de corruptos ya que, desde su punto de vista, no se ha escuchado los testimonios de sus hijos y tampoco han juzgado con “perspectiva de infancia”.
Reiteraron que, como parte de una defensa legal “amañada”, los asesores legales de Nahomi Yamilé han solicitado el diferimiento de las audiencias de manera excesiva, con el propósito de evitar que los niños puedan acceder a su derecho de justicia.
Además, señalaron que esta estrategia la realizan ya que, uno de los abogados defensores, está próximo a tomar posesión como nuevo Juez penal, por lo que temen que el caso no se resuelva en su favor.
Es por ello que solicitaron el apoyo de la ciudadanía, para que estos casos no se queden en el olvido y que, además tomen en cuenta lo que ellas sostienen, que se trata de “una red de pedofilia”, ya que hasta el momento, tienen el registro de más de 120 casos de abuso en 7 guarderías de la ciudad.
Contexto: Este caso es relevante porque revela posibles fallas graves en el sistema judicial mexicano, donde las víctimas de abuso infantil y sus familias enfrentan procesos que, según denuncian, favorecen a los agresores. La protesta de las madres visibiliza la urgencia de garantizar juicios con perspectiva de infancia, combatir la impunidad y frenar lo que podría ser una red estructural de violencia y corrupción que pone en riesgo a cientos de niños en guarderías de Ciudad Juárez.
