Un expolicía de la Ciudad de México, buscado por homicidio, trabajó como agente municipal en Tijuana durante más de 30 años sin que las autoridades se percataran de ello.
Fue la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSPCM), quien dio a conocer la detención de Policarpio “N” por contar con una orden de aprehensión solicitada por aquella fiscalía.
Informó que el asesinato del que Policarpo está acusado data de 1990 y cuatro años después él cumplió con los requisitos administrativos para convertirse en policía municipal en esta ciudad fronteriza.
Te podría interesar
“Hasta la fecha de su captura, no existía información o requerimiento alguno que apuntara a su implicación en actividades ilícitas”, dijo la corporación mediante un comunicado de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), que cumplimentó la orden de aprehensión vigente, Policarpio es originario de Hidalgo y está acusado de cometer el crimen cuando era policía preventivo del entonces Distrito Federal.
Te podría interesar
Ocurrió en la vía pública durante una revisión a dos hombres que se salió de control, según la versión dada por la autoridad investigadora.
“Al poner resistencia, se suscitó una riña en la que el hoy detenido utilizó su arma de cargo, ocasionando lesiones a uno de los individuos y privando de la vida a otro”, informó.
La SSPCM y la FGE dijeron que se enteraron de la orden de aprehensión contra el agente activo porque fueron notificados.
El secretario de seguridad en Tijuana, José Alejandro Avilés Amezcua, dijo que el hoy detenido no fue detectado porque en los noventa no existía la Plataforma México donde hoy están los antecedentes de los integrantes de todas las corporaciones de seguridad del país.
“Cada fiscalía es autónoma, contiene sus propios datos (...) esta orden es muy antigua. No sé qué habrá ocurrido en la fiscalía de Ciudad de México, es un tema de esa fiscalía”, respondió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Agregó que fueron notificados un día antes de la aprehensión y colaboraron tanto con la preparación de los trámites administrativos como corroborando la identidad del agente.
“Lamentablemente sí fue el elemento identificado positivamente. El elemento cuando estuvo en la Ciudad de México habrá cometido estos actos, él deberá defenderse conforme a derecho”, añadió el titular de la SSPCM.
Policarpio, quien por más de 30 años sorteó los exámenes de control y confianza igual que la depuración que atravesó la policía municipal hace 15 años, ya fue puesto a disposición de un juez en CDMX, apuntó Avilés Amezcua.
VGB
