Cd. Victoria, Tam.- El ex auditor Jorge Espino Ascanio no es el único responsable de encubrir irregularidades en las cuentas públicas, sino que también otros funcionarios de la Auditoría Superior del Estado podrían enfrentar sanciones, informaron autoridades del Congreso del Estado.
Esta situación ha generado preocupación por la falta de disciplina financiera en la revisión de los informes de resultados de las auditorías de los Gobiernos estatales, municipales y organismos públicos descentralizados.
Funcionarios implicados en encubrimientos
El diputado Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, explicó que se investiga quiénes dentro de la Auditoría Superior fueron responsables de aprobar como procedentes los informes de auditoría, pese a las irregularidades detectadas. Señaló que, aunque las cuentas presentaban evidentes anomalías, en los informes se dictaminó su aprobación, lo que indica que fueron encubiertas o simplemente no se revisaron de manera adecuada.
Te podría interesar
Prieto Herrera enfatizó que, aunque Espino Ascanio daba las órdenes sobre cómo debían elaborarse los informes de resultados, no es el único responsable. “También hay otros implicados, como son los subordinados”, mencionó, y aseguró que es fundamental identificar a todos los responsables dentro de la Auditoría Superior del Estado para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Revisión superficial y omisión de procesos
El legislador comentó que la revisión de las cuentas se realizó “por encima”, formulando solo algunas observaciones que debían ser solventadas, cuando en realidad todo el proceso fue encubierto dentro de la propia Auditoría Superior. “Yo creo que fue con dolo que hayan omitido un proceso que considero habitual y normal en la auditoría”, indicó. Esto evidencia que los equipos de auditores omitieron las reglas de disciplina financiera, dejando pasar irregularidades que debieron ser detectadas y corregidas.
Te podría interesar
También puedes leer: Hasta 300 pipas descargaban huachicol fiscal a puerta cerrada en Tamaulipas
Ante esta situación, los diputados insistirán en que se aclare quiénes fueron los responsables de revisar de manera deficiente las cuentas de la pasada administración estatal y de los municipios, con el fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas. Prieto Herrera señaló que es necesario llegar hasta el fondo del asunto para evitar que estas irregularidades queden impunes.
Te recomendamos: Repuntan casos de dengue en Tamaulipas y alertan posible triplicación de contagios
Revisión de los ejercicios fiscales 2021 y 2022
Por estas omisiones, se decidió que la Auditoría Superior del Estado vuelva a revisar las cuentas correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y 2022. Esta medida busca subsanar las deficiencias detectadas en la revisión anterior y asegurar que las irregularidades sean debidamente identificadas y sancionadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El Congreso del Estado mantiene el compromiso de investigar y sancionar a todos los funcionarios implicados en la aprobación irregular de las cuentas públicas, con el objetivo de garantizar la correcta aplicación de los recursos y fortalecer la disciplina financiera en la administración pública.
