Cuernavaca, Morelos.– El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió que el alcalde de Temixco, Israel Piña Labra, y el regidor Julio César Ortiz Popoca incurrieron en violencia política en razón de género contra la síndica municipal, Adriana de la Cruz Castrejón, y la regidora Graciela Cárdenas Morales.
Temixco, municipio ubicado a tan solo 13 kilómetros de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, fue el escenario de los hechos que derivaron en la sentencia definitiva del TEEM. La resolución fue votada por unanimidad durante una audiencia pública celebrada el 6 de agosto de 2025, dentro de los juicios TEEM/JDC/41/2025-3 y su acumulado TEEM/JDC/42/2025-3. Las denuncias fueron presentadas por las funcionarias el 1 y 3 de abril del mismo año.
Israel Piña Labra asumió la presidencia municipal postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el PRI, el PRD y Redes Sociales Progresistas, como parte de una coalición que obtuvo mayoría en las elecciones locales.
Te podría interesar
Durante el análisis del caso, el Tribunal identificó una serie de acciones y omisiones que constituyen violencia política. Entre ellas, la “disminución ilegal del presupuesto asignado a la sindicatura municipal” para el ejercicio fiscal 2025, aprobado en la sesión de Cabildo del 31 de enero.
También se acreditó la “omisión de proporcionar recursos materiales y humanos” suficientes para el desempeño de las funciones de ambas funcionarias. Esta carencia incluyó la falta de instalaciones adecuadas, servicios básicos como agua, luz e internet, así como equipo de cómputo, impresoras y personal técnico y jurídico calificado.
Además, se documentaron actos de “obstrucción de funciones” y “omisiones en las convocatorias” a sesiones de Cabildo. Uno de los episodios relevantes ocurrió el 12 de marzo, cuando el Cabildo aprobó por unanimidad una propuesta del presidente municipal para incorporar la Consejería Jurídica a la estructura de la Presidencia. De acuerdo con las actoras, esta medida afectó directamente su capacidad operativa y atribuciones legales.
Como parte de las medidas de reparación integral, el TEEM ordenó a las autoridades municipales:
- Revocar el acuerdo del 31 de enero que asignó la Consejería Jurídica a la Presidencia Municipal, en un plazo de 10 días.
- Anular la reducción presupuestal aplicada a la sindicatura y garantizar recursos suficientes para el ejercicio fiscal 2025.
- Convocar a una sesión de Cabildo para definir las comisiones municipales, en un plazo máximo de 10 días.
- Asignar un consejero jurídico a la sindicatura, en un lapso no mayor a cinco días.
- Dar de alta a 10 personas trabajadoras, ocho administrativas auxiliares y dos especializadas “B”, adscritas a la sindicatura y regiduría, en un plazo de 10 días hábiles.
- Dotar de equipo de cómputo y mobiliario adecuado a las oficinas de ambas funcionarias, en un máximo de tres días hábiles.
Adicionalmente, tanto el alcalde Israel Piña Labra como el regidor Julio César Ortiz Popoca deberán emitir disculpas públicas por los actos de violencia política, las cuales deberán publicarse en los portales oficiales del ayuntamiento de Temixco y del Tribunal Electoral de Morelos, en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Ambos están obligados a abstenerse de incurrir nuevamente en cualquier acto u omisión que constituya violencia política en razón de género.
Finalmente, el Tribunal ordenó la inscripción de Israel Piña Labra en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de tres años.
“La violencia política en razón de género obstaculiza el ejercicio de derechos y perpetúa desigualdades estructurales”, señaló el Tribunal en su resolución, al tiempo que enfatizó la responsabilidad de las autoridades de actuar con perspectiva de género y garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
Tanto el presidente municipal como el regidor aún tienen la posibilidad de impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado públicamente al respecto.
