Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ejecutó seis órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio "N", así como de otros exfuncionarios de la corporación, por presuntas violaciones a derechos humanos.
Las detenciones están relacionadas con el traslado forzado e ilegal de personas en situación de calle desde Hermosillo hasta Navojoa, a más de 400 kilómetros de distancia, lo cual habría ocurrido en mayo pasado, previo a la celebración de las Fiestas del Pitic.
A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron que varias personas sin hogar fueron “levantadas” en distintos puntos de Hermosillo y posteriormente abandonadas en Navojoa. Esta operación habría tenido como objetivo "limpiar" las calles para mejorar la imagen urbana durante las festividades.
Te podría interesar
Además de Manuel Emilio "N", de manera extraoficial se ha informado la detención de otros exfuncionarios, entre ellos los exdirectores de Tránsito, José Ángel "N" y Pánfilo "N".
Cabe recordar que Manuel Emilio renunció a su cargo el pasado 10 de junio, tras una confrontación pública con el presidente municipal, Antonio Astiazarán.
La FGJE informó que se proporcionará más información conforme avancen los tiempos procesales.
Por su parte, el ayuntamiento de Hermosillo emitió un comunicado en el que expresa su respeto a los procedimientos legales llevados a cabo por la fiscalía estatal.
Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó que mantiene una investigación independiente sobre el caso, aunque hasta el momento no ha emitido recomendación alguna.
