Monterrey.- Luego de más de 12 horas de audiencia en que se imputó a cinco por la tragedia de un mitin de Movimiento Ciudadano donde murieron 10 y resultaron lesionadas 246, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso penal a dos de ellos.
De los cinco, sólo a Alberto "N" y José "N", rescatistas de Protección Civil del Estado, se les procesó por los delitos de homicidio a título de culpa y lesiones luego de que la defensa solicitó que se definiera su situación legal.
A los vinculados se les impuso la medida cautelar y tendrán que acudir cada mes a presentarse, además de que, fijaron tres meses para concluir la investigación.
Te podría interesar
Marisela, Gustavo y Javier, rescatistas de Protección Civil de San Pedro Garza García, donde se registró la tragedia, fueron imputados como presuntos responsables, solicitaron ampliar el término para resolver su situación jurídica, por lo que el juez resolverá la situación el viernes 8 de agosto.
La fiscalía estatal informó también que cuatro empleados de la empresa Proaudio, quienes montaron el escenario y que también estaban señalados como presuntos responsables, no acudieron a comparecer.
A un año y tres meses de la tragedia en San Pedro
El 22 de mayo del 2024 se desplomó el escenario de un mitin de Movimiento Ciudadano y a un año y tres meses de la tragedia apenas se realizó la audiencia de imputación.
La audiencia había sido diferida en tres ocasiones a petición de la defensa de los presuntos responsables que son funcionarios de Protección Civil de San Pedro y personas que montaron la estructura, según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia.
En enero 20 pasado se había solicitado por parte de la fiscalía la audiencia inicial, pero se reprogramó a petición de la defensa que logró diferirla en tres ocasiones.
Los hechos paso a paso
El desplome del templete en un mitin del partido Movimiento Ciudadano (MC) se registró cuando cedió ante fuertes ráfagas de viento y lluvia, que habían sido pronosticadas por Protección Civil; sin embargo, el evento político se realizó en el parque de beisbol de la colonia Obispo, uno de los escasos sectores populares que tienen Garza García.
El evento era el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro por MC, a quien le acompañaba Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial y actual dirigente nacional del partido, y de Martha Herrera, secretaria de Igualdad y entonces aspirante al Senado.
Contexto: el gobierno estatal destinó 400 mil pesos de indemnización a cada una de las familias de los fallecidos; 100 mil pesos a los lesionados con incapacidad temporal; gastos médicos a quienes recibieron atención médica en hospitales públicos y privados; gastos funerarios a quien lo solicitara y gastos escolares a los hijos de las víctimas.
