Oaxaca va con todo contra Adidas, ya que el gobernador del estado, Salomón Jara, anunció que presentará una demanda legal contra la marca deportiva y el diseñador Willy Chavarría por supuestamente usar sin permiso el nombre “Oaxaca” y el diseño tradicional de huaraches originarios de Villa Hidalgo Yalalag, comunidad zapoteca ubicada en la Sierra Norte de la entidad.
El diseño en cuestión es parte del modelo “Oaxaca Slip On”, que fue presentado en el Museo de Arte de Puerto Rico. El conflicto legal se centra en el uso comercial tanto del nombre del estado como del diseño artesanal que forma parte del patrimonio cultural.
Te podría interesar
¿Cómo son los huaraches por los que demandarán a la empresa Adidas?
El modelo “Oaxaca Slip On”, creado por el diseñador Willy Chavarría en colaboración con Adidas, mezcla el tejido típico de los huaraches oaxaqueños con una suela gruesa tipo sneaker y un estilo urbano. Está fabricado con cuero, pero no se incluyó en su elaboración a ningún artesano mexicano, lo que ha generado controversia.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: South Park le responde al Departamento de Seguridad de Kristi Noem
El gobernador de Oaxaca, dijo que no conoce a Chavarría y que se revisará el caso a fondo antes de emprender acciones legales. Durante su conferencia del 5 de agosto, fue cuestionado sobre si Adidas tenía permiso para usar el nombre “Oaxaca” en sus productos, y respondió que no lo sabía.
Sin embargo, al ver las imágenes del calzado, reconoció similitudes con los huaraches tradicionales. Además, aseguró que el gobierno estatal trabajará junto con la comunidad de Yalálag para analizar si hubo una posible violación a sus derechos culturales y comenzar con el proceso legal correspondiente.
¿Cuáles fueron las exigencias para Adidas por parte del gobierno de Oaxaca?
Lo que encendió la polémica es que todo esto se hizo sin avisar ni involucrar a los artesanos de esta comunidad indígena, quienes por generaciones han mantenido viva esta técnica.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Entre lo que pide la administración, está que se reconozca públicamente el origen cultural del diseño, que se generen beneficios o alguna compensación para el pueblo de Yalalág y que se respete su identidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, el gobierno estatal llevará el caso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se coordinará con autoridades y representantes de la comunidad para proteger su patrimonio cultural.
LSHV
