Oaxaca, Oaxaca.- Las dos personas lesionadas por el sismo de magnitud 5.9 registrado el pasado 2 de agosto continúan internadas en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, en la capital de Oaxaca. Su estado de salud se reporta delicado en ambos casos.
Se trata de Isaac López Hernández, joven de 16 años que resultó con lesiones en la cabeza por el desprendimiento de una marquesina. Este lunes le realizaron una tomografía. Su estado de salud se reporta delicado tras haber sufrido policontusión.
El día del movimiento telúrico, también fue ingresada una persona de 87 años del sexo masculino, quien presentó lesiones por el desprendimiento de una cornisa.
Te podría interesar
Isaac caminaba sobre el andador turístico de Oaxaca cuando el desprendimiento de piedras lo lesionó en la cabeza. Minutos después del accidente generado por el sismo, personal de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez clausuró el inmueble que albergaba a comerciantes de distintos productos.
El argumento de la autoridad es que los ladrillos desprendidos no fueron colocados de manera segura.
Contexto: Uno de los sismos más fuertes registrados en Oaxaca en la última década fue el de 8.2 ocurrido en septiembre de 2017 que dejó como saldo 76 fallecidos y más de 800 mil damnificados en 41 municipios.
El sismo de 5.9 del pasado fin de semana además ocasionó un desprendimiento de rocas en la carretera del Cerro del Fortín, que dejó escombros sobre la vialidad que no afectaron la circulación.
También hubo afectaciones en distintos puntos de la ciudad como en una luminaria en Santa Rosa Panzacola, la caída de bardas en las calles J.P. García esquina con Arista; Mártires de Tacubaya intersección con Independencia; y División Oriente.
La caída del repillado de la barda de las instalaciones de la policía municipal, fracturas en el Mercado 20 de Noviembre, en el techo de un domicilio en privada de las Etnias de San Felipe del Agua y en una marquesina sobre la calle Rayón esquina División Oriente, colonia Exmarquesado.
Además, se reportó una fuga de gas en el Mercado IV Centenario, la caída de ventanales en la colonia la Joya de San Martín Mexicapam y de productos en la tienda Soriana.
La caída de cables de alta tensión sobre la vialidad en Camino al Charris de Santa Cruz Xoxocotlán. Mientras que en la iglesia de San Felipe Neri ubicada en la avenida Independencia se presentaron agrietamientos.
