En Morelos, autoridades estatales aseguraron un domicilio, vehículos, armas de alto poder, explosivos y artefactos de ataque durante un operativo de cateo. Entre lo decomisado sobresalió un dron artesanal modificado para transportar carga, considerado el primero de este tipo detectado en la entidad.
De acuerdo con información oficial, el operativo se llevó a cabo en el municipio de Jiutepec, tras varios días de labores de inteligencia y vigilancia. El domicilio intervenido estaría presuntamente relacionado con un ataque armado registrado el pasado 25 de agosto en la colonia Prados de Cuernavaca, donde sujetos dispararon contra la fachada de una vivienda y un vehículo estacionado.
A través de las cámaras del C5, autoridades identificaron una camioneta GMC Terrain blanca presuntamente utilizada en la agresión. Un día después, el 26 de agosto, elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Marina, localizaron la unidad al interior de un inmueble en la colonia Lomas del Texcal, Jiutepec. Para ello se realizaron sobrevuelos con dron y recorridos de campo que permitieron ubicar el sitio.
Te podría interesar
Con esa información, según detallaron integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, mediante un comunicado de prensa, se solicitó apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado. La Agencia de Investigación Criminal integró la carpeta correspondiente y obtuvo la orden judicial de cateo, misma que fue ejecutada el fin de semana.
¿Qué se aseguró en el operativo?
- Una camioneta GMC Terrain blanca sin placas de circulación.
- Un dron artesanal adaptado con baterías adicionales y un sistema de carga.
- Dos envoltorios con presunto explosivo y cuatro tramos de cordón detonante.
- Un arma larga calibre 7.69 con cargadores abastecidos y una cangurera con 323 cartuchos útiles.
- Un arma corta calibre .38 Súper con cargadores abastecidos.
- Una bolsa con 31 cartuchos de diversos calibres.
- Una cartulina con un mensaje de amenaza dirigido contra el grupo delictivo La Familia Michoacana.
- Dos radios de transmisión, seis gorras negras con la leyenda “Comando Tijera” y un DVR de videovigilancia.
- Diversos documentos oficiales: credenciales de INE, licencias, un pasaporte y una computadora portátil.
¿Qué se sabe del dron artesanal?
Respecto al dron artesanal, autoridades consultadas precisaron que fue adaptado con pilas adicionales y un mecanismo para soportar carga: “Había dos drones, uno de ellos modificado con baterías para explosivos. Este es el primer dron artesanal de este tipo detectado en Morelos”, señalaron.
Además de los drones, subrayaron que lo más alarmante es el explosivo con cordón detonante, porque puede colocarse en el artefacto y lanzarse en cualquier lugar. Esto representa una señal de alerta, aunque lo más importante es que continúan las investigaciones.
El hallazgo de presunto material explosivo obligó la intervención del Escuadrón Antibombas de la 24ª Zona Militar, que se encargó de resguardar y neutralizar los artefactos para evitar riesgos a la población.
Las primeras indagatorias apuntan a que los ocupantes del inmueble son originarios del estado de Guerrero; a uno de ellos se le tiene plenamente identificado. Tanto su presencia en la casa como todos los artefactos decomisados, según las investigaciones realizadas por las autoridades, demuestran que Morelos era considerado un ‘paraíso’ para los criminales guerrerenses, ya que no es la primera vez que se detecta que algún generador de violencia de Guerrero se esconde en esta entidad.
La Fiscalía informó que se mantienen abiertas las investigaciones para solicitar órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Finalmente, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad subrayó que estas acciones se enmarcan en los operativos interinstitucionales instruidos por la gobernadora Margarita González Saravia, con el objetivo de contener a los grupos delictivos y reforzar la seguridad en la entidad.
lrc
