Los cuerpos sin vida de cuatro integrantes de una familia, dos de ellos menores de edad, fueron encontrados el viernes 22 de agosto en la colonia San Andrés, Guadalajara. Los restos se entregaron a los familiares el lunes 25 de agosto y este jueves se ha informado su identidad.
Las víctimas fueron identificadas como:
- Esmeralda Ferrer Garibay, de 32 años, creadora de contenido conocida como Esmeralda FG en TikTok, donde sumaba casi 18 mil seguidores. Compartía videos sobre viajes, cirugías estéticas, frases polémicas y narcocorridos. Era originaria de Michoacán y vivía desde hace poco en Jalisco.
- Roberto Carlos Gil Licea, de 36 años, esposo de Esmeralda, quien se dedicaba presuntamente a la compraventa de vehículos y al cultivo de jitomates en Michoacán.
- Gael Santiago, de 13 años, hijo de la pareja.
- Regina, de 7 años, hija de la pareja.
Todos eran originarios del estado de Michoacán.
Hallazgo del vehículo y primeras diligencias
El hallazgo de los cuerpos se realizó dentro de una camioneta Ford Ranger Pickup, color gris, abandonada en la Calle Jorge Delorme y Campos, en el cruce con Pensador Mexicano.
Te podría interesar
Los investigadores, tras analizar grabaciones del C5 y cruzar información con dependencias de seguridad, detectaron que la camioneta ingresó a un taller mecánico en la Avenida Ejido antes de ser abandonada.
La Fiscalía cateó dicho negocio automotriz. En el lugar, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron indicios balísticos y de sangre. Según los hallazgos, la familia fue asesinada en ese sitio.
Te podría interesar
La Fiscalía de Jalisco investiga el caso con una línea principal enfocada en las actividades del esposo, Roberto Carlos Gil Licea, relacionadas con la compraventa de vehículos y la producción de jitomate en Michoacán. La actividad de Esmeralda como influencer no forma parte de la investigación en este momento.
TAMBIÉN LEE: Asesinan en Morelos al influencer Camilo Ochoa, "El Alucín" vinculado con "Los Chapitos"
Desapariciones vinculadas al caso
Dos trabajadores del taller, identificados como Héctor Manuel Valdivia Martínez (47 años) y un individuo conocido como “El Chino”, fueron retenidos y llevados a declarar ante la Fiscalía.
Ambos quedaron en libertad la noche del domingo 24 de agosto porque el Ministerio Público no encontró elementos para solicitar órdenes de aprehensión.
Al salir de la Fiscalía, un grupo armado con una docena de hombres en dos camionetas y una motocicleta los interceptó a unas calles de distancia.
El comando se llevó por la fuerza a Héctor Manuel Valdivia, a su cuñado José Manuel Arredondo Roldán (46 años) y a su yerno Gary Omar Silva González (30 años). Los tres permanecen desaparecidos. “El Chino” logró escapar.
Operativos y declaraciones oficiales
El fiscal de Jalisco, Salvador González De Los Santos, señaló que los individuos que se llevaron a los hombres permanecieron en las cercanías del Ministerio Público durante dos horas.
Ante cuestionamientos sobre una posible filtración de información, González De Los Santos no descartó esa hipótesis. Sin embargo, la vicefiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo, afirmó que las autoridades descartaron la filtración y plantearon que los responsables obtuvieron información por otros medios.
El asesinato de Esmeralda Ferrer se suma al de otra creadora de contenido, Valeria Márquez, quien murió a tiros el 13 de mayo de 2025 durante una transmisión en vivo en Zapopan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Violencia en Jalisco
Contexto: El mismo 22 de agosto, en El Arenal, otra familia fue asesinada durante la madrugada. En ese hecho murieron cinco personas: una mujer de 48 años, su hija de 16, su hijo de 18, un hombre de 37 años pareja sentimental de la mujer, y un joven de 18 años novio de la adolescente.
Con este hecho y el ocurrido en Guadalajara, la cifra ascendió a nueve personas asesinadas en un solo día en la región.
La Fiscalía de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, mantiene un operativo de vigilancia en al menos cuatro municipios con el objetivo de ubicar a los responsables.
VGB
