PUEBLA, PUEBLA- Alrededor de 5 mil 360 poblanos fueron deportados desde Estados Unidos en el periodo que abarca del 1 de enero al 13 de agosto de 2025, informó Felipe David Espinoza Rodríguez, director del Instituto Poblano de Atención al Migrante. Sin embargo, el envío de remesas a Puebla no ha disminuido.
De enero a junio de 2025, la entidad recibió mil 645.8 millones de dólares en remesas provenientes del extranjero, lo que representa 28.3 mdd más que en el mismo periodo de 2024, cuando ingresaron mil 617.5 mdd, según datos del Banco de México. Es decir, un 1% más.
El funcionario destacó que la gran mayoría de estas personas deciden quedarse en la frontera norte de México para intentar cruzar de nuevo hacia Estados Unidos; en varios casos esperan a que sus familiares, que siguen en Puebla, les envíen recursos para reemprender su viaje.
Te podría interesar
El gobierno estatal tiene varios programas de asistencia al migrante, pero la mayoría de los poblanos que son repatriados no los conocen, por lo que emprendieron jornadas informativas en los municipios con mayor incidencia de migración rumbo a Estados Unidos.
En cuanto a los programas, el de “Migrante emprende”, ha entregado 75 apoyos de 20 mil pesos a los poblanos que regresan a la entidad para que abran un negocio en sus municipios.
Uno de los principales problemas que tienen los migrantes que son deportados es que regresan sin documentos de identidad, por lo que se han agilizado los trámites de documentos oficiales. Hasta el momento se ha regularizado a 145 personas con la gestión de 439 trámites oficiales como parte de este programa gratuito.
Además, se han brindado 290 asesorías legales de forma presencial en las instalaciones de las Casas Puebla que se encuentran en distintas ciudades de Estados Unidos como Nueva York; Passaic, en Nueva Jersey; además de Los Ángeles, en California.
Los programas de atención al migrante también contemplan el apoyo a personas de otras nacionalidades, por lo que el DIF estatal atendió a 139 niños, 125 de ellos provenientes de distintos países de Centroamérica que se encuentran en tránsito rumbo a Estados Unidos.
Estiman 9 mil deportaciones para 2025
El director del Instituto Poblano de Atención al Migrante, prevé que para fin de año, el número de poblanos deportados desde EU supere los nueve mil, una cifra 35% menor a la de 2024, cuando Puebla registró a 14 mil 412 repatriados.
Está cifra dejó a Puebla como el cuarto estado con la mayor cantidad de habitantes deportados detrás de Chiapas (18 mil 332); Guerrero (16 mil 685) y Oaxaca (14 mil 639), en 2024, según datos de la Secretaría de Gobernación federal.
Según datos del gobierno federal, la mayoría de los poblanos que radican en EU se concentran en los estados de California, Nueva York e Illinois.
“No es tu país y te tratan mal”, dicen repatriados
“Tuve que migrar porque tengo una hija estudiando y la situación aquí está difícil… pero no sabría que allá iba a estar más difícil”, platicó María de los Ángeles Ruiz García, migrante poblana originaria del municipio poblano de Santa Inés Ahuatempan. María de Los Ángeles fue una de las personas repatriadas que forman parte del programa de apoyo a los migrantes en Puebla.
Comentó que con el apoyo que recibió pondrá en marcha una cocina económica, además de que recibirá una beca para que su hija continúe sus estudios. Agregó que por el momento no pretende volver a EU: “No es tu país y te tratan mal”, finalizó.
No todos los migrantes que regresan a Puebla vienen a empezar de cero. Otros, que tuvieron la fortuna de ahorrar durante su estancia en EU, han vuelto con la intención de abrir empresas en su lugar de origen para generar empleos. Este es el caso de Lino León, empresario migrante de la región de la Mixteca y miembro de Mundo Migrante, una organización sin fines de lucro enfocada en orientar a migrantes de diversas nacionalidades con apoyo social y legal en EU.
León aseguró que son más de cien mil los poblanos radicados en EU que están dispuestos a invertir en la entidad. “Si ya lo hicieron allá que es más difícil, ahora en su idioma y con su gente van a estar más a gusto y Puebla tiene muchas oportunidades”, apuntó el empresario migrante.
Bajan remesas en México pero no en Puebla
Pese a las deportaciones, el envío de remesas a Puebla no ha disminuido. De enero a junio de 2025, la entidad recibió mil 645.8 millones de dólares (mdd) en remesas provenientes del extranjero, lo que representa 28.3 mdd más que en el mismo periodo de 2024, cuando ingresaron mil 617.5 mdd., según datos del Banco de México. Lo anterior contrasta con las cifras que se observaron a nivel nacional, donde se registró una contracción del 5.6% al pasar de los 31 mil 326 mdd de enero a junio de 2024 a los 29 mil 576 mdd recibidos en el mismo periodo de 2025.
Contexto: Esta información refleja la dualidad de la migración poblana: pese a las deportaciones masivas desde Estados Unidos, los migrantes mantienen un fuerte vínculo económico con su tierra de origen a través de las remesas, que se mantienen estables. Además, destaca la necesidad de programas de apoyo a los repatriados, como el acompañamiento legal y económico, que facilitan su reintegración y fomentan oportunidades de emprendimiento en Puebla.
