Lluvias provocadas por megatermal dejaron 280 viviendas afectadas en siete municipios de Morelos; autoridades advirtieron que uno de los principales problemas detectados es la acumulación de basura que taponea coladeras y barrancas, lo que agrava las inundaciones.
El coordinador estatal de Protección Civil Morelos, Ubaldo González Carretes, informó a esta periodista que las precipitaciones impactaron principalmente a Jiutepec y Emiliano Zapata, aunque también hubo daños en Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec y Tlaltizapán.
“Lamentablemente tenemos afectaciones ligeras, pero finalmente afectaciones en 280 casas en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Tlaltizapán, pero principalmente en Jiutepec y Emiliano Zapata”, señaló en entrevista.
Te podría interesar
En el caso de Jiutepec, el colapso del sistema de alcantarillado y drenaje provocó inundaciones en varias vialidades y colonias. González Carretes precisó que en la unidad habitacional La Joya se registró el mayor impacto: “80 viviendas resultaron afectadas debido a que se taponeó momentáneamente el sistema de drenaje por la cantidad de agua, lo que provocó inundaciones dentro de los hogares de hasta un metro de altura”.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), en este municipio se desplegaron brigadas en colonias como Joya del Agua, Centro, Lomas de Jiutepec, Maravillas, Calera Chica, El Pochotal, Las Fincas, Los Pinos, Las Moras, Atlacomulco, Jardines de la Hacienda, López Portillo y Pedregal de las Fuentes, donde se realizaron maniobras de recuperación de vehículos y auxilio a personas afectadas por el incremento del nivel del agua.
Te podría interesar
En estas labores participaron también la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), además de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.
En Emiliano Zapata, explicó González Carretes, “se desbordaron algunas barrancas y hubo afectaciones menores, pero alcanzaron aproximadamente 110 casas. Las demás viviendas dañadas corresponden a los otros municipios. También se reportó la caída de 7 árboles”. Entre las colonias afectadas se encuentran Centro, El Guante y Pro-Hogar, donde se habilitó un refugio temporal para las familias que lo requirieran.
Además de los daños en viviendas, las lluvias dejaron decenas de automóviles varados y averiados, principalmente en Jiutepec y Emiliano Zapata. “No tengo el número exacto en este momento, pero sí fueron varios. Conforme avanzábamos con las unidades, nos íbamos encontrando vehículos y procedíamos a rescatarlos”, comentó el funcionario estatal.
En algunos casos, los daños fueron severos: “Seguramente sí. En la zona de La Joya, incluso había vehículos que quedaron completamente cubiertos. En algunos puntos el agua alcanzó hasta dos metros de altura”, detalló. En Jiutepec, varios automóviles quedaron bajo el agua de manera total, lo que representa pérdidas totales para sus propietarios.
A estas afectaciones se suman 40 casas inundadas durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, cuando 11 municipios resultaron afectados, siendo Cuernavaca el más impactado.
El funcionario explicó que estas precipitaciones fueron originadas por sistemas meteorológicos activos en el país: “Debemos tomar previsiones. En ambos litorales de la República Mexicana persisten fenómenos perturbadores. Actualmente tenemos las zonas tropicales 24 y 25, además de canales de baja presión. La Comisión Nacional del Agua nos pronostica que seguirá lloviendo con la misma intensidad que en los últimos dos días”, detalló.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La CEPCM informó que mantiene monitoreo permanente en coordinación con los sistemas municipales de protección civil y las jurisdicciones sanitarias, mediante Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Servicios de Salud de Morelos, con el fin de garantizar atención inmediata en caso de nuevas afectaciones.
Finalmente, se exhortó a la población a seguir los avisos oficiales, evitar tirar basura en calles, barrancas o alcantarillas, no intentar cruzar corrientes de agua y resguardarse en sitios seguros durante las lluvias intensas. Para emergencias están disponibles los números 9-1-1 y 777 100 0515.
VGB
