Si las autoridades te piden evacuar tu casa o área, no lo dudes, confía y hazlo de inmediato. Las inundaciones pueden darse por lluvias fuertes en distintas partes del país; a veces se desarrollan en varios días, pero otras ocurren en cuestión de minutos y con gran fuerza. Estos fenómenos pueden traer consigo tres grandes peligros: inundaciones, corrientes rápidas y deslaves. Si vives en una zona baja y plana, cerca de ríos, el mar o aguas abajo de una presa, es vital estar preparado para reaccionar a tiempo.
También hay que tener cuidado si tu casa está en cañadas o junto a cauces, ya que el desbordamiento puede generar corrientes capaces de arrastrar piedras, lodo, troncos y otros escombros. El tercer riesgo viene del reblandecimiento del suelo, que junto con la tala de árboles, facilita que grandes masas de tierra se desprendan de las laderas o bloqueen caminos. Muchas de las recomendaciones para ciclones también aplican aquí, pero existen otras que son específicas para enfrentar inundaciones.
Te podría interesar
¿Cómo puedo prevenirme ante una inundación?
Las unidades de Protección Civil compartirán avisos por los medios de comunicación siempre que sea posible, para que la población esté al tanto de cualquier situación. Estos mensajes seguirán el mismo formato que se usa en caso de ciclones —con niveles de Alerta, Emergencia o Alarma— y activarán las mismas medidas de prevención para proteger a la gente.
- Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.
- Si usted vive en zonas donde ya han ocurrido inundaciones
- Establezca las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.
- En época de lluvias, esté pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.
- Empaque sus documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos.
- Tenga disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.
- Si se emite un llamado de Alerte de lluvias intensas
- Si dispone de tiempo suficiente, limpie la azotea y sus desagües, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura.
- Guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
- Si tiene vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.
- Procure un lugar para proteger a sus animales.
- Mantenga una reserva de agua potable.
- No deje solos a los niños. Si lo hace, infórmelo a sus vecinos.
- Selle con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.
- Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso necesario.
¿Cómo puedo reportar una inundación en CDMX?
En la Ciudad de México, las autoridades que atienden este tipo de emergencias son la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX), que se encargan de recibir y resolver los reportes. Si necesitas hacer uno, puedes comunicarte a los siguientes números.
- Locatel: 55 5658 1111
- SACMEX: 55 5654 3210
- Línea H2O (426)
Además de llamar, también puedes reportar una calle inundada o una coladera tapada sin salir de casa, usando este enlace o desde la app móvil en la sección “Reportes”, donde incluso puedes subir fotos y ubicar el problema en el mapa.
Para hacerlo por SUAC necesitas tu cuenta LLAVE CDMX; si no la tienes, basta con dar tu nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico. Eso sí, al momento de levantar el reporte describe con claridad qué servicio solicitas, explica los hechos y da la ubicación exacta, incluyendo referencias y entre qué calles está el lugar.
¿Cuáles son las recomendaciones ante una inundación?
Si tu alternativa es quedarse en casa:
- Conserve la calma.
- Tenga a la mano los artículos de emergencia.
- Mantenga su radio encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. En las regiones indígenas escuche las radiodifusoras de la CDI (en caso de emergencia)
- Desconecte los servicios de luz, gas y agua.
- Cerciórese de que su casa quede bien cerrada.
- Siga las instrucciones de las autoridades o bien diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos.
- Si se traslada en algún vehículo, prevea que la ruta por donde se trasladará esté libre y no corra el riesgo de quedar atrapado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
- Si se quedara aislado, suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.
- No cruce ríos, ni a pie , ni en vehículos, la velocidad del agua puede ser mucho mayor de lo que usted pueda suponer.
- Retírese de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
- Tenga cuidado con los deslaves.
- Evite caminar por zonas inundadas; considere que puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos.
LSHV
