OAXACA,OAXACA- Detenida el fin de semana pasado, Hermelinda M.O. “La Hiena”, en sólo dos años pasó de ser esposa del “Melchorcito” a líderesa del Cártel de San Luis Rey, considerado por la Fiscalía de Oaxaca como uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec.
Hermelinda se dedicaba al abastecimiento de drogas a delincuentes como Iván Sánchez “El Cromo”, lo que la convirtió en una pieza clave del cartel al que se le atribuyen al menos 50 homicidios en la zona.
Su ascenso dentro de la organización ocurrió después de la emboscada y asesinato de su suegro Melchor R.C y su escolta Humberto C.R. ocurrido en 2023. Fue entonces que “La Hiena” habría asumido el control de las operaciones delictivas lo que le valió ser una figura de poder dentro del cartel integrado con exmilitares.
Te podría interesar
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía de Oaxaca, los trabajos de inteligencia criminal identifican a Hermelinda como una de las principales operadoras de la célula delictiva.
Detención y cateo
En su detención, intervinieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, además contaron con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Durante el cateo imputada por delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, fueron decomisadas armas de alto poder.
Mujeres en el crimen
El involucramiento de mujeres dentro de actividades delictivas ha ido al alza, según lo expresado en distintos momentos por el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
El informe: “Socias en el crimen: el ascenso de las mujeres en los grupos ilegales mexicanos” realizado por Crisis Group, se lee que “cada vez más mujeres se unen a grupos criminales que disputan territorios en México, lo que aumenta los peligros que estas organizaciones representan”.
La proporción de mujeres acusadas de delitos relacionados con el crimen organizado en México aumentó del 5.4 por ciento en 2017 al 7.5 por ciento en 2021.
El mismo documento destaca que a menudo, las mujeres consideran que unirse a grupos delictivos, es una forma para protegerse de la violencia de género y adquirir el poder y el respeto de los que carecen en el resto de la sociedad. Y destaca que la participación de mujeres en las bandas expone a sus hijos e hijas a nuevas amenazas de violencia y reclutamiento, lo que podría prolongar la crisis de seguridad del país.
Contexto: El caso de “La Hiena” es relevante porque muestra cómo las dinámicas del crimen organizado en México están cambiando, con un papel cada vez más protagónico de mujeres en estructuras de poder criminal. Además de visibilizar el avance de la violencia en regiones estratégicas como el Istmo de Tehuantepec, evidencia que el narcotráfico no solo se mantiene como uno de los principales generadores de homicidios, sino que también transforma los roles de género dentro de su operación, lo que plantea nuevos retos para la seguridad pública y la protección de comunidades vulnerables.
