Oaxaca, Oaxaca- Para evitar nuevos casos de apropiación cultural, Oaxaca alista el Registro Estatal de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, una propuesta hecha por Villa Hidalgo Yalalag, tras el plagio de Adidas a sus huaraches tradicionales.
El registro tendrá la función de intervenir, a petición de las comunidades, para que la compensación por el uso, aprovechamiento y comercialización de los elementos de su patrimonio cultural por parte de terceros, sea justa y oportuna, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, al anunciar la creación del registro.
Te podría interesar
“La invitación a cualquier marca internacional a que sentemos un precedente de justicia para nuestras comunidades impulsando la generación de ediciones limitadas o diseñadas con las y los maestros artesanos. Que el mundo conozca sus nombres, que en cada etiqueta aparezca el nombre del creador y la comunidad”, destacó.
La propuesta será presentada a las comunidades para que de manera consensuada se realice el registro que busca proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de Oaxaca.
Actualmente, tanto las autoridades de Yalalag como el gobierno del estado pidieron a Adidas la suspensión inmediata de la promoción y el reconocimiento del origen cultural y diseño apropiado indebidamente.
A través de una carta enviada al gobernador del estado, Salomón Jara, la empresa hizo pública su decisión de dialogar con la comunidad y reparar el daño.
“En Adidas valoramos profundamente la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y reconocemos la relevancia del señalamiento hecho por su institución. Por ello, con voluntad plena de entablar un proceso constructivo y respetuoso, solicitamos de la manera mas atenta una reunión virtual con su oficina, a la brevedad que su agenda permita”, indicaron en el escrito.
Por su parte, el mandatario estatal señaló que las acciones emprendidas en defensa de los huaraches de Yalalag, no debe de entenderse como una campaña contra Adidas.
“En lo que no estamos de acuerdo es en la imitación deshonesta, la imitación de diseños originales de nuestras comunidades, sin tomar en cuenta a nuestras artesanas y nuestros artesanos. Colaboración sí, siempre lo vamos a requerir, plagio no. Esto no es una campaña contra ninguna empresa, es un mensaje al mundo de que a Oaxaca y a sus comunidades se les respeta”, señaló el gobernador en su conferencia mañanera de este lunes.
Este no ha sido el único caso, distintas marcas han querido imitar diseños oaxaqueños, el más reciente es el caso de Headquarter, empresa dedicada a la elaboración de ropa, que lanzó una colección denominada “Diablos y Tecuanes”, “inspirada” en “la Diablada” de Santiago Juxtlahuaca de Oaxaca y los Tecuanes de Acatlán Puebla.
Contexto: La creación del Registro Estatal de Patrimonio Cultural representa un paso clave en la defensa legal y económica de los pueblos originarios frente a la apropiación cultural. Este mecanismo no solo protege la identidad y los derechos de las comunidades artesanas, sino que también establece un precedente de justicia y respeto, enviando un mensaje claro a las marcas nacionales e internacionales sobre la necesidad de colaboración y reconocimiento.
