La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la explotación de la mina de Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo, ya no es una opción y que el gobierno federal está evaluando alternativas para el uso del terreno, incluyendo un proyecto turístico de bajo impacto. La propuesta permitiría que la empresa Vulcan Materials, dueña del predio, continúe aprovechando la tierra de manera sostenible, en línea con los criterios ambientales.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que las medidas planteadas se desarrollan dentro del plan de manejo del área natural protegida, declarado desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y buscan evitar que el tema llegue a la resolución final del panel internacional que analiza una queja presentada por la compañía.
"Hay un panel internacional donde se está definiendo la situación final, porque pusieron ellos una queja y sigue su procedimiento”, informó la presidenta.
Te podría interesar
Sheinbaum subrayó que cualquier decisión futura también será consultada con las comunidades locales, garantizando un equilibrio entre la actividad económica y la conservación ambiental.
“Que se siga explotando la mina no es opción, ¿qué opciones se están planteando como una posible alternativa? Que ese espacio pudiera tener un desarrollo turístico de bajo impacto. Como es de su propiedad el predio, tendrían la posibilidad de desarrollarlo”, señaló.
“Se está evaluando todo ello, obviamente hay que ponerlo a consideración de las comunidades en su momento, lo está evaluando Semarnat, a ver si hay posibilidad de llegar a un acuerdo y no esperar al último momento del pacto”, agregó.
Profepa y gobierno federal frenaron explotación indebida en Calica
El 11 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que existiera una expropiación en la mina de Calica, ubicada en Quintana Roo.
“No es expropiación, es simplemente el cuidado del medio ambiente”, aclaró Sheinbaum, refiriéndose a la decisión de decretar el área como protegida debido a las afectaciones ecológicas que generaba la actividad minera.
Sheinbaum subrayó que se detectó que la mina extraía más de lo permitido y que la negativa de la entonces secretaria de Medio Ambiente a aprobar el proyecto, debido a las complicaciones ambientales, llevó a su renuncia.
En mayo de 2022, la Profepa realizó una inspección en el predio La Rosita, perteneciente a la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de Vulcan Materials, en Solidaridad, Quintana Roo, como parte de las acciones para frenar el aprovechamiento indebido de los recursos naturales. Meses después, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que protege el área como un espacio natural.
Expropiación de Calica en Quintana Roo desata tensiones con EU
En septiembre de 2024, el gobierno del presidente López Obrador declaró como área natural protegida el polígono Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que abarca partes de los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. Esta decisión afectó directamente a Calica, filial de Vulcan Materials, al implicar la expropiación de su cantera y de la Terminal Marítima de Puerto Venado.
La medida generó tensiones con Estados Unidos, donde senadores demócratas y republicanos presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones en caso de concretarse la expropiación. Dichas sanciones se aplicarían a todas las compañías navieras que utilicen la terminal marítima, hasta entonces propiedad de Vulcan Materials.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
gph
