La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista una “colaboración sin precedentes” entre el Gobierno de México y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como aseguró el director de la agencia, Terry Cole.
En conferencia desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal fue cuestionada sobre las declaraciones de Cole, quien afirmó que había una relación muy estrecha incluso con el personal mexicano en operaciones conjuntas.
Sheinbaum respondió que no entrará en debates sobre este tema y aclaró que únicamente se permite la presencia de agentes extranjeros, incluida la DEA, cuando solicitan permiso a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), cumpliendo siempre con la Ley de Seguridad Nacional.
Te podría interesar
La presidenta añadió que, en algunos casos, se comparte información a través del sistema nacional de inteligencia e investigación, siempre respetando la soberanía de México. “No hay más que eso”, agregó.
"Agentes de esta agencia como de otras que piden su permiso a través de Relaciones Exteriores se les da su permiso y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional y hay en algunos casos información que se brinda a través del sistema nacional hoy de inteligencia e investigación en el marco de nuestra soberanía. No hay más que eso", respondió.
DEA elogia cooperación de México contra cárteles
Contexto: Este jueves, el director de la DEA, elogió la “disposición sin precedentes” de México para cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, días después de que la DEA anunciara que trabajaría en conjunto con México en el "Proyecto Portero" para desmantelar las redes de tráfico que utilizan los carteles, una operación que las autoridades mexicanas han desmentido.
“Considero que, debido a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) con México, estamos viendo una disposición sin precedentes de ese país a cooperar con Estados Unidos y nuestro personal. Pienso que juntos podemos seguir salvando la mayor cantidad de vidas estadounidenses posible”, dijo Cole a la cadena Fox News.
Ante la pregunta sobre si la DEA apoyaría posibles planes de la Administración para “bombardear” a los cárteles mexicanos como parte de sus esfuerzos por desmantelar redes de tráfico hacia Estados Unidos, Cole respondió que su organización “apoyará la decisión que tome Trump”.
El programa anunciado por la DEA
¿Por qué es importante este tema? La polémica comenzó el pasado lunes, día en que la DEA anunció el lanzamiento del programa "Proyecto Portero", a través del que -según afirmaron- investigadores mexicanos, las fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, colaborarían a lo largo de varias semanas, para identificar objetivos conjuntos y desarrollar estrategias coordinadas, además de reforzar el intercambio de inteligencia.
Desde su regreso al poder en enero pasado, el presidente Donald Trump, ha priorizado el combate al fentanilo, una droga sintética que, según su Gobierno, se elabora en países como México con precursores químicos de China y que causó más de 48,000 muertes por sobredosis en EU durante 2024, de acuerdo con los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE.
gph
