ALERTA SANITARIA

Lluvias disparan brote de dengue en Guerrero: 416 casos y 5 muertes

Las intensas lluvias en Guerrero generaron condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Hasta la semana epidemiológica 32 se reportan 416 casos confirmados y 5 defunciones, con mayor incidencia en Xochihuehuetlán, Cocula, Alpoyeca y Huamuxtitlán.

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO- La fuerte lluvias que han caído en varias zonas del estado de Guerrero, han generado aumento de humedad y con ello la proliferación del mosquito portador del dengue; la secretaria de Salud en la entidad, registró al menos 416 casos con 5 decesos.

Los reportes hasta el 11 de agosto del 2025, al cierre de la semana epidemiológica, tuvieron un incremento en el número casos confirmados en las diferentes regiones del estado. 

Registran 416 casos de dengue y cinco personas muertas por la enfermedad.

En lo que va de este año, en México hubo 6 mil 405 infectados por dengue y 32 fallecimientos con una tasa de letalidad de 0.99 por ciento según el último reporte del Sistema Especial Epidemiológica (SINAVE).

En un comparativo con 2024, el SINAVE tiene el dato de 6 mil 968 casos confirmados, con 61 defunciones y una letalidad de 1.34 por ciento. En contraste con el 2025 la cifra alcanzó 416 casos confirmados y solo 5 decesos por esta enfermedad trasmitida por el mosco Aedes Aegypti.

Los municipios con mayor incidencia

En Guerrero, los municipios con mayor número de incidencia son  Xochihuehuetlan, con una tasa de 53.21 por cada 100 mil habitantes; Alpoyeca, con una tasa de 42.47; Cocula, con una tasa de 56.20; y Huamuxtitlán, con una tasa de 37.41.

El resto de los municipios suma 372 casos en conjunto, con tasas menores, pero con presencia de diferentes serotipos, principalmente el 1 y 3.  

Llamado a la población

Autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a mantener limpios los patios, eliminar criaderos de mosquitos y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o erupciones en la piel.

Por su parte la Secretaría de Salud federal informó que, en lo que va del año en el país se tienen confirmados 6 mil 405 casos de dengue, así como 32 defunciones, lo que representa una letalidad de 0.99 por ciento, de acuerdo con el último reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica.

En año 2024 el país cerró con 33 mil 957 casos confirmados y 101 defunciones por dengue, con una letalidad de 0.67 por ciento. Las cifras actuales muestran que, aunque el número de casos es menor al del año pasado, el índice de letalidad es más alto.

Estadística en otros estados del país con casos de dengue 

El informe más reciente estima que el 55 por ciento de los casos confirmados se concentran en Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas, entidades consideradas de mayor riesgo por sus condiciones climáticas y geográficas que favorecen la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

En el desglose de casos indica que en 2025 en el país se han registrado 3 mil 168 casos de dengue no grave (DNG); 2 mil 995 casos de dengue con signos de alarma (DCSA); 242 casos de dengue grave (DG).

El reporte epidemiológico señala que los fallecimientos reportados son avalados por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y que la información corresponde hasta la semana epidemiológica número 32 del año en curso.

Contexto: Este tema es relevante porque muestra cómo la temporada de lluvias intensifica los riesgos de salud pública en Guerrero y otras regiones del país, donde el dengue sigue siendo una amenaza latente. El aumento de casos confirma que las condiciones climáticas y de higiene son factores determinantes en la propagación del virus, lo que obliga a reforzar campañas preventivas, coordinar acciones interinstitucionales y mantener a la población informada para evitar más muertes prevenibles.

Temas