Hoteleros y empresarios de Guerrero han emitido una advertencia sobre la reciente alerta de viaje de Estados Unidos, que mantiene al estado mexicano en el nivel 4 de “No viajar” y eleva los riesgos a terrorismo, crimen y secuestro, ya que afirman, puede frenar la recuperación del turismo y la economía de miles de familias que dependen de esta industria.
El aviso, actualizado el 12 de agosto, clasifica a México en el nivel 2 a escala país, pero impone restricciones diferenciadas por estado. Para Guerrero, el Departamento de Estado de EU es tajante, solicitando a los empleados y ciudadanos estadounidenses que eviten desplazarse a cualquier área del estado, incluso a sus reconocidos destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido cualquier viaje a Guerrero.
Además de Guerrero, otras cinco entidades se encuentran en nivel 4 (“No viajar”), y ocho en nivel 3 (“Reconsiderar viaje”), mientras que Campeche y Yucatán se mantienen en nivel 1 (“Precaución normal”). La alerta también añade el indicador de “terrorismo” entre los riesgos en todo el país, en un contexto donde EU ha señalado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Te podría interesar
Impacto económico y turístico anticipado
El sector terciario en Acapulco, uno de los destinos turísticos clave de México, prevé que el golpe de esta alerta se sentirá en las próximas semanas en las reservaciones internacionales y en la derrama económica local. A pesar de los recientes picos de ocupación en verano, con registros cercanos al 80% en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, los hoteleros temen que el aviso desvíe a los viajeros de EU, que constituyen el principal mercado emisor, hacia destinos con menores advertencias.
Jesús Zamora Cervantes, empresario restaurantero, afirmó en entrevista con EFE que esta actualización "nos va a afectar en la economía y en el flujo de turistas internacionales”. Las autoridades y empresarios del sur de México estarán atentos a la próxima temporada de cruceros, a partir de octubre, para asegurar su contribución a la actividad económica del estado de Guerrero.
Te podría interesar
Reacción y Defensa del Sector Local
En respuesta a la alerta, Jesús Zamora Cervantes pidió acotar la información y evitar generalidades, acusando al gobierno de Estados Unidos de no investigar a fondo las zonas con problemas de violencia e inseguridad. Defendió que, en el caso de la zona costera de Acapulco, no se ha registrado un solo ataque contra turistas extranjeros, estadounidenses o nacionales, ni en temporadas altas ni fines de semana, lo que lo llevó a considerar la alerta como excesiva, ya que los hechos de violencia son aislados.
TAMBIÉN LEE: EU alerta a sus ciudadanos de posible violencia terrorista en México
TAMBIÉN LEE: Estados Unidos incluye a Hidalgo en alertas de viaje para sus ciudadanos
Por su parte, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Canaco-Servytur Acapulco, calificó el aviso como “no es algo nuevo”, sino un "refrito de información", y aseguró que “hoy vemos una estrecha coordinación para garantizarle a los turistas y a los ciudadanos de Guerrero el libre tránsito por todas las avenidas, calles, autopistas y carreteras del estado”.
Martínez Sidney insistió en que “Guerrero tiene las condiciones propicias para trasladarse” a cualquier parte del estado, especialmente a municipios con gran vocación turística como Troncones, La Unión, Zihuatanejo, Acapulco, Copala y Taxco, y afirmó que la información “carece de fundamentos”.
Estrategias de promoción y generación de confianza
Zamora Cervantes sugirió que la respuesta local debe centrarse en mensajes verificables para "seguir promoviendo las cosas buenas y divulgar la información correcta en cuestión de seguridad turística, limpieza de playas y mejoramiento de infraestructura”, enfatizando que “no hay violencia turística en Acapulco”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El principal desafío para Acapulco será transformar la promoción en certidumbre, además de fortalecer la conectividad con ciudades emisoras de EU y mantener la agenda de cruceros. Los líderes locales se comprometen a garantizar la seguridad en las carreteras para los traslados y en los municipios más importantes, buscando la confianza de los turistas y ciudadanos estadounidenses, mientras impulsan las reservas para la temporada otoño-invierno.
VGB
