Tres hombres y una mujer fueron atacados a balazos la mañana de este 2 de agosto mientras se encontraban aparentemente consumiendo bebidas alcohólicas en un domicilio de la colonia Divina Providencia, en Tijuana, Baja California, en lo que las autoridades calificaron como un violento multihomicidio.
El presunto responsable, un hombre identificado como Gerardo “N”, fue detenido minutos después por elementos de la policía municipal y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), luego de haberse atrincherado armado en una vivienda cercana. Tras ser detenido, declaró que cometió los asesinatos “por una orden de Dios”.
Además, se confirmó que un vecino logró poner a salvo a cuatro menores que se encontraban en el inmueble al momento del ataque. Los menores fueron entregados a las autoridades y se encuentran fuera de peligro.
Te podría interesar
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la mañana en una casa ubicada sobre la calle Jacarandas, donde las cuatro víctimas fueron atacadas. Un quinto hombre resultó lesionado, pero se encuentra fuera de peligro.
Bajo el aparente influjo de las drogas, el agresor tuvo alucinaciones auditivas
Testimonios y reportes preliminares indican que el agresor llegó al lugar bajo los efectos de sustancias prohibidas y, presuntamente impulsado por alucinaciones auditivas, disparó de forma indiscriminada contra las personas presentes.
Tras el reporte de emergencia emitido por la persona sobreviviente, corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona y localizaron al sospechoso en un domicilio cercano. El hombre se encontraba armado con un cuchillo, en actitud hostil y atrincherado.
Atacante fue neutralizado con un disparo por autoridades
Durante la intervención, los oficiales intentaron desarmarlo con balas de goma, pero ante la persistente agresión, fue neutralizado con un disparo y trasladado bajo custodia a un hospital para recibir atención médica. Su estado de salud se reporta como estable.
Al momento de la detención, a Gerardo “N” le fue asegurada un arma de fuego, un cuchillo de metal y un cargador con siete cartuchos útiles. Gracias al reconocimiento de la víctima sobreviviente, fue identificado plenamente como el presunto autor del multihomicidio.
El detenido será presentado ante las instancias correspondientes para enfrentar cargos por el asesinato de cuatro personas y las lesiones infligidas a una quinta. Las autoridades destacaron la pronta coordinación entre cuerpos policiales, lo que permitió evitar una tragedia mayor, dado el estado de alteración en el que se encontraba el agresor.
¿Por qué este tema es importante?: durante el primer semestre de 2025 se registraron aproximadamente 744 homicidios dolosos, de los cuales 550 ocurrieron en Tijuana, que concentra alrededor del 80% de los casos en el estado.
Cifras de años anteriores sobre los homicidios dolosos indican que Tijuana ha sido tradicionalmente uno de los municipios con el mayor número de incidencias de este delito en México.
