CARRETERA AFECTADA

No es socavón: lluvias llenan cauce de río y dañan carretera en Michoacán

La fuerte corriente de agua pluvial dañó una alcantarilla subterránea, provocando el colapso de 12 metros cuadrados de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos en Michoacán. Autoridades aclararon que no se trata de un socavón y confirmaron que se iniciarán trabajos de reparación.

Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- La fuerza con la que corre el agua que baja de la Presa de Tepalcatepec, debido a las copiosas lluvias de los últimos días, provocaron daños en una alcantarilla subterránea, que terminó por colapsar un tramo de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos en el municipio de Múgica, Michoacán.

Desde la noche del pasado domingo, automóvil y conductores de camiones de carga, evidenciaron que la corriente pluvial atravesaba ese tramo carretero de la Tierra Caliente.

Parece un socavón pero en realidad es el cauce de un río que se llenó por la temporada de lluvias. 

Por la mañana de ayer lunes, la carpeta vial ya había colapsado en una superficie aproximada de 12 metros cuadrados, dijeron a La Silla Rota, autoridades municipales.

Eso provocó la alerta, sorpresa y hasta incertidumbre de quienes transitaban por esa vialidad.

"No es un socavón", aclaran autoridades

“Aquí siempre se sale el río, güey“, dice a su compañero, el conductor de un camión de valores, blindado, mientras circula sobre esa carretera, previo al colapso del piso de asfalto.

“Ay, Diosito. Más carros dañados. Está muy grande, Dios mío. Hay un socavón en la carretera. Por poco caíamos", fue la expresión que terminó en llanto de una conductora, a la que se le dañó su vehículo, al tratar de esquivar el hoyo de la carretera.

Consultado al respecto, Jesús Pimentel Espino, jefe del Departamento de Delegaciones de Protección Civil Estatal, aclaró que, técnicamente, no se trata de un socavón, si no de el daño estructural carretero, provocado por la ruptura de una alcantarilla.

“No es un socavón. Lo que pudimos estar observando, es que se trata de una alcantarilla conectada a un cause natural de agua, que cruza la carretera. Es un cause natural que con la creciente del agua, la bóveda se colapsó y fue lo que provocó la apertura y desmoronamiento de la carpeta asfáltica“, explicó.

Son las lluvias

El directivo de los cuerpos de auxilio, expuso, que lo anterior, es a consecuencia de la cantidad de agua que corrió por la zona, resultado de las constantes lluvias. “De hecho hoy en la mañana tuve un reporte de la situación actual y ya está seco. Es decir: ya no hay escurrimientos de aguas pluviales; entonces, ya no hay lluvias y ya los encargados de la reparación del tramo carretero, pueden trabajar en la rehabilitación.

Pimentel Espino, reiteró que desde que llegó el personal de PC, la zona quedó acordonada y con señalización, para prevenir un incidente en automovilistas. Informó que la concesionaria de la autopista, Operadora y Conservadora de Tierra Caliente, les dio aviso que será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la encargada de realizar los trabajos de reparación del tramo carretero, registrado a la altura de la localidad de El Ceñidor.

Detalló que la afectación se extendió a los dos carriles de un sentido, que tienen aproximadamente 2 metros cada uno (4 metros de ancho) y 3 metros de longitud, por lo que el estimado de superficie colapsada es de 12 metros cuadrados.

Contexto: Esta noticia es relevante porque alerta a los automovilistas y transportistas sobre riesgos en una vía de alto tránsito, explica la causa real del daño para evitar confusiones con un socavón, y muestra la intervención de las autoridades para prevenir accidentes y coordinar la reparación del tramo afectado.