DISCULPA HISTÓRICA

Adidas ofrecerá disculpa pública a Yalalag por plagio cultural

La comunidad de Villa Hidalgo Yalalag recibirá este jueves a representantes de Adidas, quienes ofrecerán una disculpa pública tras ser acusados de apropiación cultural. En la asamblea, los habitantes plantearán propuestas de reparación que incluyen salud, educación, deporte y cultura.

Créditos: Adidas
Escrito en ESTADOS el

OAXACA,OAXACA- Una representación de la empresa Adidas se reunirá con la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, para ofrecer una disculpa pública. La reunión está programada para el próximo jueves en aquel municipio de la Sierra Norte, así lo informó el Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio. 

Adidas se reunirá con la comunidad de Yalalag, para ofrecer una disculpa.

El funcionario indicó que el pasado domingo, Yalalag desarrolló una asamblea comunitaria en un primer momento a puerta cerrada y después con la participación de funcionarios estatales y federales, entre los que estuvieron la titular del Instituto Nacional de Derechos de Autor, Carina Luján; tres representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la Diosa Centeótl, Patricia Casiano Zaragoza; así como el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles.

“La comunidad va a recibir a Adidas, se ofrecen todas las garantías para que lleguen, haya un diálogo y se pueda buscar el principio de un acuerdo. Será la comunidad quien dialogará de manera directa con Adidas, presentará las propuestas que así lo consideren y probablemente llegar a la base de lo que serán algunos acuerdos”, subrayó. 

Disculpa "histórica"

El encuentro -dijo- será histórico, ya que la asamblea sostendrá un diálogo directo con representantes de la compañía internacional, con el acompañamiento de autoridades municipales, estatales y federales. “Vamos a buscar que a partir de ahora se respete a los pueblos. No se permitirá otro caso más de apropiación cultural. Vamos a defender con todo”.

Preservar expresiones artísticas

El Gobierno de Oaxaca a través de un boletín de prensa, detalló que dentro de las propuestas de la localidad a Adidas está la construcción de una Casa de la Cultura para preservar expresiones como el textil, el bordado, el huipil, el huarache tradicional, la gastronomía y el sombrero típico.

Asimismo, el equipamiento de un laboratorio de análisis clínicos para mejorar la atención en salud comunitaria; y la consolidación de una unidad deportiva, que fomente la actividad física y la integración social. Plantearon además la solicitud de becas educativas, una propuesta para el tratamiento del agua, además iniciativas en salud, cultura, deporte y educación. Las y los habitantes recalcaron que “no se está vendiendo la cultura, se está reparando un daño”.

Contexto: Esta noticia marca un precedente histórico en la defensa de los derechos culturales de los pueblos originarios en México. La disculpa de una empresa transnacional como Adidas frente a una comunidad indígena visibiliza la lucha contra la apropiación cultural y abre la posibilidad de establecer acuerdos de reparación que trascienden lo simbólico, al incluir proyectos concretos en salud, educación y cultura, fortaleciendo la autonomía y dignidad de la comunidad.