TRANSPARENCIA EN RIESGO

Baja California extingue el ItaipBC y preocupa pérdida de autonomía en acceso a la información

La reforma local transfiere funciones del ItaipBC a la Secretaría Anticorrupción, generando críticas por riesgo de falta de independencia y protección ciudadana.

Escrito en ESTADOS el

Baja California- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ItaipBC), dejará de existir tras la reforma constitucional recién avalada en el Congreso local por Morena y sus aliados.

La iniciativa, enviada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, transfiere a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la responsabilidad de garantizar el acceso a la información pública.

El dictamen recibió 6 votos en contra desde las curules de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), y Movimiento Ciudadano (MC), contra 19 a favor de Morena, Fuerza x México, Verde Ecologista y Encuentro Solidario (PES).

El corto debate en el pleno se concentró en que la ciudadanía está perdiendo un órgano autónomo que defendía su derecho a conocer el uso de los recursos públicos, para quedar en manos uno que depende del gobierno estatal en turno.

Cambio de titular

“¿De verdad creen que van a investigar a sus propios jefes? Esto no es una rendición de cuentas, es poner al lobo a cuidar a las ovejas”, dijo la legisladora Daylin García, (MC).

En espera de su desaparición luego de la reforma federal que extinguió al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el 1 de agosto el ItaipBC cambió de titular.

Luis Carlos Castro Vizcarra, tomó protesta como nuevo presidente comisionado e hizo referencia a la inminente desaparición del instituto.

“A la ciudadanía, le reiteramos que seguiremos trabajando por el acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas. Mientras el ItaipBC exista, seguirá siendo un espacio de legalidad, servicio y compromiso con los derechos fundamentales”, dijo durante su toma de protesta.

De acuerdo con datos del mismo organismo, tan solo este año ha iniciado 298 Recursos de Revisión para resolver casos en los que autoridades no entregaron o negaron la entrega de información pública.

El poder judicial encabeza la lista de esos recursos de revisión, seguido del Ayuntamiento de Tijuana y el congreso de Baja California.

Desde su puesta en marcha en 2011, el ItaipBC admitió 8,229 recursos de revisión, de acuerdo con cifras oficiales.

Que vayan a tribunales

En el pleno del congreso el único argumento en defensa de la iniciativa fue de Juan Manuel Molina García, el cinco veces diputado local por los partidos PAN, MC y ahora Morena, durante dos legislaturas continuas.

Desde su curul afirmó que al acceso a la información sigue vigente y aunque no exista el ItaipBC, las personas a quienes les sea negado ese derecho aún tendrán dónde interponer una queja: en el poder judicial.

“Siempre han existido los recursos, los accesos y los medios legales para tener esta información. Que se diga que van a ser juez y parte, al final de cuentas no, porque podrán promover en otras vías si resultare necesario, como la vía constitucional”, mencionó.

Sin embargo, una de las funciones del ItaipBC era precisamente servir como defensor legal de la ciudadanía partiendo de que la población en general no tiene estudios en derecho para litigar.

Contexto: