Oaxaca, Oaxaca- Se bloquearon al menos cinco caminos de terracería que comunicaban a poblados con la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, una de las zonas con mayor incidencia en el delito de robo a transportista en el estado de Puebla, informó Raymundo Garduño, director de Operaciones Espaciales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
Las brechas se encontraban en la parte de dicha autopista que recorre desde el municipio de Cuapiaxtla, en Tlaxcala, a Cuacnopalan, en el municipio poblano de Palmar de Bravo, parte de la zona conocida como el “triángulo rojo” donde hay una alta incidencia en delitos como el huachicol y robo a transportista.
Te podría interesar
Raymundo Garduño informó que alrededor de 3 mil 500 elementos de la SSP, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías municipales participan en estos operativos que se realizan las 24 horas del día en las autopistas más inseguras de la entidad.
La mañana de este 15 de agosto se llevó a cabo uno de estos operativos en la México-Puebla, a la altura del estadio Cuauhtémoc.
Primer lugar en robo a transportista
El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de robo a transportista, principalmente en las autopistas México-Puebla, Puebla-Orizaba, Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Tlaxco-Tecojotal.M
En los primeros seis meses de 2025, la Fiscalía General del Estado abrió 877 carpetas de investigación por el delito de robo a transportista en las carreteras poblanas.
Uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades estatales y federales cuando atienden los llamados de auxilio en la México-Puebla, es que los delincuentes huyen usando accesos irregulares a la vialidad.
En la zona de la México-Puebla que cruza por San Martín Texmelucan y por la ciudad de Puebla se pueden ver a simple vista las brechas que conectan la autopista con las colonias aledañas.
Sólo en la México-Puebla, la Guardia Nacional detectó 38 entradas irregulares. Para bloquearlas, se cavaron zanjas paralelas a la autopista de dos metros de profundidad y dos de ancho; cada una con una longitud de 100 metros a fin de impedir el paso de vehículos que quieran entrar o salir de la autopista de forma irregular.
Cero robos
El pasado 22 de julio, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presentó la estrategia “Cero Robo”, para inhibir los asaltos en las autopistas del país; dos días después comenzaron los operativos en el estado de Puebla.
Uno de los principales objetivos es resguardar la Autopista 150D en el tramo correspondiente a la México-Puebla que abarca 133 kilómetros y es una de las más peligrosas del país. Para esta zona se destinaron 302 elementos de seguridad pública a bordo de 131 vehículos, que contaron con el apoyo de tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 11 drones.
Contexto: Esta información es relevante porque destaca las medidas concretas que las autoridades estatales y federales están implementando para combatir el robo a transportistas, un delito que coloca a Puebla en el primer lugar nacional en incidencia. La protección de autopistas estratégicas no solo impacta la seguridad de los transportistas, sino que también asegura la circulación de mercancías, protege la economía y contribuye a la seguridad de los ciudadanos en las zonas aledañas.
