FUEGO CRUZADO

Policía y agresor mueren tras enfrentamiento en pleno Pueblo Mágico de Morelos

Un policía municipal fue asesinado y su presunto agresor abatido tras una persecución en Tlayacapan, Morelos; dijo a La Silla Rota, el secretario de Seguridad estatal confirmó que se investiga si el atacante pertenecía a un grupo criminal.

Escrito en ESTADOS el

MORELOS- A plena luz del día, Tlayacapan, el Pueblo Mágico del estado de Morelos, se vio sacudido por un hecho violento: un policía fue asesinado y la persecución posterior terminó con la muerte del presunto agresor.

El primer disparo sonó en la esquina de Justo Sierra y Javier Mina, en el barrio de Santa Ana. El agente fue encontrado con heridas de bala; paramédicos llegaron rápido, pero nada pudieron hacer: el policía ya había fallecido.

Tlayacapan, declarado Pueblo Mágico desde 2002 y ubicado a 51.1 km de Cuernavaca, en la zona oriente de Morelos, actualmente es gobernado por Pedro Antonio Montenegro, alcalde por Movimiento Ciudadano. Prácticamente al instante, compañeros del policía localizaron al sospechoso y comenzó una persecución que avanzó hasta la colonia San Andrés, sobre la carretera Totolapan–Tlayacapan. Allí, el agresor volvió a disparar contra los policías, que respondieron de inmediato. El hombre cayó muerto junto a una motocicleta.

El suceso causó alarma y asombro entre los habitantes, pues este tipo de violencia es poco común en la zona. Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que no se descarta que el agresor pertenezca a un grupo delincuencial.

Persecución y balacera

“El incidente es un solo hecho: se identificó a la persona, se dio la persecución, hubo intercambio de disparos. No son dos hechos diferentes. Ya se tiene asegurada el arma corta, presumiblemente del agresor”, declaró a los medios Urrutia Lozano.

El funcionario detalló que se trataba de una pistola calibre 9 milímetros, nueva, y que durante la persecución el sospechoso disparó contra otros elementos municipales que lo seguían. “Esta persona está occisa. Los compañeros de la Fiscalía General del Estado ya están en la escena. Se tiene el arma de los policías municipales para hacer el registro de huella IVIS y compararla con la del agresor”, explicó.

Aunque evitó adelantar conclusiones sobre el origen del arma o posibles vínculos del agresor, el secretario aclaró que no había amenazas previas contra el agente ni contra la corporación local y destacó que el mando policial de Tlayacapan cuenta con certificación.

Operativos y detenciones

“Se han realizado diversos operativos, incluyendo detenciones importantes. Se hizo un operativo contra quienes extorsionaban a la ruta 14, y la situación se mantiene bajo vigilancia. Será la Fiscalía quien determine, mediante los servicios periciales, la confrontación de la huella IVIS de las armas”, concluyó.

Contexto: Este hecho es relevante porque rompe con la percepción de seguridad en Tlayacapan, un Pueblo Mágico con baja incidencia delictiva, y refleja cómo la violencia armada alcanza incluso a comunidades turísticas y de valor cultural, poniendo en riesgo no solo a las corporaciones policiales, sino también a la población y su economía local.