Baja California se ubicó como el estado con menor pobreza a nivel nacional, al reducir de forma histórica la pobreza y la pobreza extrema. Este resultado es producto de una política pública centrada en poner primero a los más pobres y garantizar que los programas y acciones lleguen a quienes más lo necesitan, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Esta mejora refleja los avances sostenidos de las políticas de bienestar social impulsadas por el gobierno estatal en coordinación con el Gobierno de México, señaló la gobernadora Marina del Pilar, ya que estos resultados responden a la estrategia “Corazones” centrada en atender a los sectores más vulnerables, con programas que fortalecen el ingreso, la alimentación y el acceso a derechos básicos.
“El priorizar a los que menos tienen está dando resultados. El programa Corazones, diseñado justamente para combatir los rezagos y la pobreza. Baja California es ahora, a nivel federal, la entidad con menos pobreza. Vamos a seguir trabajando; esto nos motiva más porque vamos por el camino correcto: apoyar a los que menos tienen, por el bien de todos, primero los pobres”, comentó.
Te podría interesar
De acuerdo con cifras del INEGI, indicó que en 2022 se alcanzó una reducción cercana al 10 por ciento y que, en 2024, la cifra bajó de 13.40 por ciento a 9.90 por ciento. Sin embargo, lo más destacado, sostuvo, es la significativa disminución en la pobreza extrema, del 1.3 por ciento al 0.4 por ciento entre 2022 y 2024.
Resultados son fruto de coordinación con gobierno de Sheinbaum: gobernadora
La gobernadora reconoció que estos resultados son fruto de una estrategia integral y coordinada con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ávila Olmeda enfatizó que el trabajo del gobierno está enfocado en apoyar a quienes enfrentan mayores desafíos, priorizando siempre a los sectores más vulnerables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Asimismo, subrayó que los esfuerzos no solo incluyen programas sociales, sino también la creación de oportunidades económicas, “hemos impulsado créditos para el emprendimiento, apoyos a pequeñas y medianas empresas y acciones que fomentan el desarrollo económico local”, mencionó la mandataria estatal.
“Estos avances nos motivan a redoblar esfuerzos y seguir trabajando desde el territorio para que nadie se quede atrás”, concluyó la gobernadora Marina del Pilar.
Reducción de la pobreza en México
En 2024, 38 millones 500 mil personas en México se encontraban en situación de pobreza, esto es 8.3 millones menos que en 2022, aunque el número de mexicanos que tiene carencias en seguridad social aumentó, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre 2022 y 2024, en México la pobreza multidimensional pasó de 46.8 a 38.5 millones de personas.
De acuerdo con el indicador de la Pobreza Multidimensional, presentado esta mañana, en términos porcentuales el número de personas que se encontraban en esta situación pasaron de 36.3% en 2022 a 29.6% al cierre de 2024.
djh
