DERECHOS DE LA MUJER

Retrocede Yucatán en libertades de género y reproductivas

El Congreso desecha por segunda vez la reforma para despenalizar el aborto y aprueba controvertida reforma judicial que permitiría a la magistrada electa Erika Torres ceder el cargo a un hombre.

Escrito en ESTADOS el

YUCATAN.— Por segunda ocasión, el Congreso de Yucatán desechó la propuesta de reforma constitucional para despenalizar el aborto, a pesar de que existía una orden judicial federal para hacerlo. Con 21 votos a favor y 13 en contra —sin alcanzar los 24 sufragios necesarios—, la mayoría morenista no logró reunir el respaldo suficiente para modificar la Constitución estatal.

Votación en el Congreso de Yucatán. Foto: Cortesía.

Con esta votación, el Poder Legislativo estatal permanece en desacato a una sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes. La bancada del PAN, junto con el PVEM, se opuso al dictamen, mientras que Morena, PT, Movimiento Ciudadano y un legislador del PRI votaron a favor.
La diputada morenista Clara Paola Rosales Montiel, fue la única en pronunciarse en tribuna, advirtiendo que “el desacato también es una forma de violencia institucional, la ley se cumple, aunque incomode”.

Al estar en desacato el Congreso de Yucatán podría ser multado con 2,295 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a poco más de 259 mil pesos.

Reforma “Juanita” al Poder Judicial

En la misma sesión, los diputados aprobaron por mayoría una reforma al Poder Judicial que permitirá a la presidenta electa del Tribunal Superior de Justicia renunciar al cargo, cediéndolo a otro magistrado. La modificación fue respaldada tanto por Morena como por el PAN, lo que generó críticas de la oposición, que calificó la medida de “machista” y una maniobra para favorecer a un hombre en la presidencia.

Y es que la magistrada Erika Torres López, electa con 114,107 votos, sería la primera mujer en encabezar el Tribunal por voto popular; din embargo, con la nueva disposición, podría declinar el cargo en favor de su compañero Hernán Vega Burgos.

Congreso de Yucatán. Foto: Cortesía.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, arremetió contra la reforma, advirtiendo que, de concretarse la renuncia, Torres López se convertiría “en la más Juanita de todas las Juanitas del país”, en referencia a la práctica política de colocar a mujeres en cargos para luego sustituirlas por hombres. “Si este discurso sirve para que no renuncies, Erika, no lo hagas”, pidió desde tribuna.

El PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, pero la reforma fue aprobada con el respaldo de morenistas, panistas, el PVEM y el PT.

Contexto: Esta noticia es relevante porque evidencia un doble retroceso en derechos y paridad: por un lado, el desacato del Congreso de Yucatán a una sentencia de la Suprema Corte vulnera el Estado de derecho y los derechos reproductivos; por otro, la reforma judicial podría despojar a la primera mujer electa para encabezar el Poder Judicial estatal, reforzando prácticas discriminatorias que perpetúan la exclusión de las mujeres de los puestos de mayor poder.