OLA DE VIOLENCIA

Acapulco: 11 asesinatos en 12 horas durante temporada alta con 80% de ocupación hotelera

La zona de playa está bajo el resguardo de elementos de la Marina y Guardia Nacional, lo que trasladó los hechos de violencia a la zona conurbada del municipio y del Acapulco rural

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El puerto de Acapulco vivió una jornada violenta que dejó un saldo de 11 personas asesinadas en menos de 12 horas, en distintos puntos del municipio y en plenas vacaciones de verano

El primer hecho de violencia fue en la colonia Las Cruces, a fuera de una marisquería, en la zona conurbada de Acapulco, cuando autoridades de la Fiscalía General de Guerrero se trasladaron a verificar el reporte de un taxi colectivo amarillo en cuyo interior se encontraban los cuerpos sin vida de al menos dos hombres y una mujer con visibles huellas de tortura.

Había trascurrido la mañana, cuando las autoridades recibieron una llamada donde avisaban que en la colonia Simón Bolívar, en la zona conurbada del municipio, un hombre había sido asesinado a balazos por desconocidos y se encontraba tirado en la calle. 

Tres horas más tarde, se informaba de que en la colonia Emiliano Zapata, otro vehículo del transporte público fue abandonado con otros tres cuerpos, todos con un alambre retorcido en el cuello, por lo que se presume que habrían sido ahorcados.

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército llegaron hasta el poblado de las Plazuelas, en la zona del Acapulco rural, para investigar el asesinato a balazos de un hombre, de quien se desconoce su identidad. 

Cerca de las 11:00 de la noche, policías ministeriales llegaron hasta el Fraccionamiento Mozimba, en la zona poniente del puerto, donde vecinos avisaron que atrás de una iglesia se encontraban los cuerpos de tres masculinos sin vida tirados sobre la calle.

Cuando personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) de la fiscalía de Guerrero encontró apilados a tres hombres con alambre recocido en el cuello y un palo que se usó para privarlos de la vida.

Disparan con armas de alto poder contra edificios de la fiscalía estatal

Esta jornada de violencia se presenta a pocas horas de que las oficinas de las agencias del ministerio público fueron atacadas a balazos por hombres armados; en estos atentados una mujer policía ministerial resultó con herida con armas de grueso calibre.

Tres oficinas de la Fiscalía General de Guerrero fueron atacas con rifles AK-47 y AR-15

El día miércoles 30 de julio, la agencia del MP de Barrios Históricos, localizada sobre la calle Quebrada de la colonia Centro de Acapulco, fue atacada con rifles de asalto AK-47 y AR-15 en su fachada y en esta acción una mujer resultó herida por una bala que impactó en uno de sus brazos.

También el mismo miércoles, pero por la tarde, las oficinas del MP del Coloso, fueron atacadas con granadas de fragmentación y AK-47; afortunadamente, en esa ocasión no se reportaron agentes lesionados.

Un día antes, la Agencia del Ministerio Público del fraccionamiento Costa Azul, fue baleada por un comando. Los agentes ministeriales se tiraron al piso y no alcanzaron a repeler la agresión, pero no hubo ninguno lesionado por la lluvia de balas de grueso calibre. 

Refuerzan autoridades de los tres órdenes de gobierno la seguridad en Acapulco 

Luego de esta ola de violencia, autoridades de los tres niveles de gobierno, reforzaron la seguridad en el puerto, colocando retenes y filtros aleatorios para inspeccionar vehículos y motocicletas con reportes de robos.

En la colonia Las Crucitas, elementos de la policía estatal realizaron patrullajes en calles y andadores. Se revisaba a todo aquel que circulara por la avenida principal que conecta con la Calzada Pie de la Cuesta.

Sobre la Costera Miguel Alemán, zona turística de Acapulco, elementos de la Guardia Nacional, colocaron conos para realizar revisiones a unidades que consideraban sospechosas, mientras que elementos del Ejército mexicano y de la Marina Armada de México patrullaban desde la Base Naval hasta Caletilla.

Pese a violencia, el turismo visita Acapulco 

A pesar del repunte de la violencia en este destino turístico del pacífico mexicano, los índices de ocupación hotelera superan el 80%. Los hoteles, restaurantes, discotecas y playas se encuentran abarrotados y el turista sigue llegando a pasar las vacaciones de verano.

En un recorrido realizado, se pudo notar la presencia de cientos de visitantes tanto en la zona Diamante, Dorada y Tradicional. El zócalo de Acapulco se encontraba lleno de turistas que llegaban a comprar ropa y artesanías. 

La zona de playa estaba bajo el resguardo tanto de elementos de la Marina como de la Guardia Nacional, lo que trasladó los hechos de violencia a la zona conurbada del municipio y del Acapulco rural.