Diez hombres detenidos en septiembre pasado en el Rancho Izaguirre fueron sentenciados este martes 8 de julio a 141 años y tres meses de prisión, tras ser encontrados culpables de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado.
La condena, una de las más altas dictadas por estos delitos en Jalisco, fue emitida tras el juicio oral en el que el tribunal determinó su responsabilidad en agravio de tres víctimas: una de ellas asesinada y dos más que fueron liberadas durante el operativo.
Los sentenciados —Lennin “N” (o Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”— también deberán cubrir casi 1.3 millones de pesos como reparación del daño.
Te podría interesar
El caso se remonta a septiembre de 2024, cuando elementos de la Guardia Nacional acudieron al Rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. Al llegar fueron atacados, por lo que repelieron la agresión e ingresaron al inmueble.
Ahí encontraron a tres víctimas: una persona sin vida y dos hombres privados de su libertad, que fueron rescatados. Los 10 responsables fueron detenidos en flagrancia.
La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, que encabezó la investigación, celebró la sentencia como un paso firme en la lucha contra la impunidad en casos de desaparición. La dependencia reiteró su compromiso de continuar trabajando para garantizar justicia a las víctimas y sus familias.
Apenas este lunes se celebró la primera parte de la audiencia, en la que, tras una semana de juicio oral, un tribunal de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra los 10 hombres detenidos.
¿Quiénes son los 10 imputados por el “rancho del terror” del CJNG?
En marzo pasado, México se estremeció tras conocerse el caso del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Sin embargo, este sitio ya había sido asegurado desde septiembre de 2024 en un operativo en el que fueron detenidas 10 personas por su presunta participación en actividades ilegales relacionadas con la finca.
El pasado lunes 31 de marzo, los detenidos fueron vinculados a proceso por nuevos delitos relacionados con el llamado "rancho del terror", un sitio presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y utilizado como un centro de adiestramiento forzado y crematorio clandestino.
Los 10 detenidos en el Rancho Izaguirre
Los imputados fueron detenidos el 18 de septiembre de 2024 en Teuchitlán, Jalisco. Posteriormente, una víctima los identificó por hechos distintos a los de su detención, lo que llevó a que el 31 de marzo fueran acusados de desaparición cometida por particulares.
Los imputados son:
- Kevin N
- Erick N
- David N
- Gustavo N
- Christopher N
- Juan Manuel N
- Óscar Iván N
- Luis Alberto N
- Ricardo Augusto N
- Armando N
El juez dictó prisión preventiva oficiosa hasta la audiencia de vinculación. Hasta el momento, se desconoce cuál era la labor específica de cada uno de los imputados en el rancho, pero se presume que podrían haber estado involucrados en actividades como el reclutamiento con engaños, el adiestramiento de personas o la vigilancia del lugar.
Los expolicías detenidos por el caso
Además, tres expolicías del municipio de Tala, Jalisco, han sido arrestados por su presunta participación en la desaparición forzada de personas en relación con el Rancho Izaguirre:
- José Antonio "N" – Detenido en Colima por una orden de aprehensión vigente por desaparición forzada. Fue trasladado a Jalisco.
- Gabriel Nieto "N" – Exagente de 22 años, capturado en Acatic el 22 de marzo, acusado de la desaparición forzada de un hombre que estuvo privado de la libertad en el rancho y luego fue liberado.
- Rubén "N" – Enfrentó una audiencia de imputación el sábado antepasado y se le dictó prisión preventiva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Las Fiscalías General de la República y de Jalisco continúan con las investigaciones para determinar si hay más implicados en este caso.
JCVP
