LLUVIAS

Vivir sin techo en tiempos de tormenta: la otra emergencia en Puebla

Testimonios como los de Adrián e Isidro evidencian la precariedad y la necesidad urgente de apoyos, seguridad y oportunidades laborales para este sector vulnerable

Personas en situación de calle esperan la apertura del dormitorio municipal de Puebla, ubicado en la 16 Oriente, en el Centro Histórico.Créditos: Natalia Mora | LSR
Escrito en ESTADOS el

Las lluvias de las últimas semanas dejaron un rastro de destrucción en al menos 24 municipios de Puebla, provocando inundaciones, deslaves, desprendimientos y daños materiales en viviendas, escuelas e incluso clínicas de salud. Las regiones más afectadas son la Sierra Negra, Sierra Norte, Sierra Nororiental, el Valle de Serdán y la Mixteca.

Sin embargo, hay un grupo especialmente vulnerable que ha padecido la emergencia de forma más cruda: las personas en situación de calle.

Adrián, de 63 años, acude todos los días al dormitorio municipal de Puebla capital, ubicado en la 16 Oriente número 2017, en el Centro Histórico. Comenta que aunque el espacio es una ayuda invaluable, sería necesario que abriera más temprano. Actualmente, el ingreso es a las 6:30 de la tarde, pero muchas veces la lluvia comienza horas antes y no hay dónde resguardarse mientras tanto.

Diariamente, entre 20 y 40 personas llegan a este espacio en busca de un lugar seguro para dormir, un baño caliente, una cena y un desayuno al día siguiente.

Isidro lo perdió todo

Don Isidro, de 62 años, es originario de Michoacán. Viajó a Puebla en busca de una oportunidad de vida tras perder a su esposa hace siete meses. “Vendí la casa para curarla. Ella se enfermó de cáncer. No tuvimos hijos, gracias a Dios, y ya qué hacía yo allá, sin mujer, sin parientes, sin hijos, sin nada. Me vine. Nomás me alcanzó para el pasaje”, cuenta.

Actualmente duerme en el dormitorio municipal.

Lo que hace falta

Aunque Adrián agradece tener un lugar para pasar la noche, señala que a veces se siente inseguro cuando se alojan personas en estado de ebriedad o migrantes sin identificación. También propone que se permita la recepción de donaciones, especialmente de chamarras impermeables, útiles en temporada de lluvias.

La mayoría de quienes utilizan estos refugios son personas mayores que todavía tienen el deseo de trabajar, pero no saben a dónde acudir para encontrar una oportunidad.

¿Por qué es importante este tema? Homeless en Puebla

No existe un censo actualizado sobre la población en situación de calle en el estado, pero algunos datos ayudan a dimensionar la problemática.

Según cifras obtenidas vía transparencia, el Albergue Vida Digna del Sistema Estatal DIF —ubicado también en el Centro Histórico— atendió en 2024 a 922 personas mayores en situación de calle: 817 hombres y 105 mujeres.

En lo que va de 2025, hasta abril, ese mismo albergue ha recibido a 218 personas de la tercera edad, de las cuales 196 son hombres y 22 mujeres.

Respecto al dormitorio municipal, inaugurado el 25 de septiembre de 2024, se han atendido hasta el 20 de mayo de 2025 a un total de 262 personas: 195 hombres y 67 mujeres, incluyendo niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Estos datos corresponden únicamente a personas atendidas en la ciudad de Puebla, principalmente en el Centro Histórico. No se tiene información del resto de los 217 municipios del estado. En promedio, ocho de cada diez personas en situación de calle son hombres.

JCVP