CIUDAD JUÁREZ

Funeraria Del Carmen: procesan a segundo implicado por fraude y ocultamiento de cadáveres

Pese a que la defensa argumentó que Roberto Isaac era un empleado eventual y que no estaba relacionado con las actividades de la funeraria, el juez determinó su vinculación a proceso por los delitos de fraude y ocultamiento de cadáveres

Funeraria Del Carmen, en Ciudad Juárez.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Ciudad Juárez.- La tarde de este 30 de julio, en los juzgados penales del distrito judicial Bravos, el juez de control Jorge Enrique González Martínez, dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Roberto Isaac A.A, quien es el segundo implicado en relación con los hechos ocurridos el pasado 12 de julio al interior de la Funeraria Del Carmen, en Ciudad Juárez

De acuerdo con la acusación presentada por el agente de la Fiscalía General del Estado, Roberto Isaac era empleado y uno de los encargados de la operación del negocio, que seguía dando servicio pese a tener una suspensión temporal por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) por incumplir las normas sanitarias desde octubre del año pasado. 

En mayo de este año, atendieron a la familia de José María, y fue Roberto Isaac quien les dio un presupuesto de 38 mil pesos para la realización de la ceremonia religiosa y la cremación del cuerpo

Luego de varios días, ya que a la familia se le dijo que los restos de su familiar serían incinerados en El Paso, les entregaron una urna de madera que supuestamente contenía los restos de José María. 

Sin embargo, tras los acontecimientos del crematorio Plenitud, la incertidumbre hizo que la familia se diera cuenta que era imposible que los restos de José María pudieran haber cruzado la frontera, lo que generó sospechas que llevaron a una denuncia ante las autoridades

Finalmente, sus miedos se confirmaron el 12 de julio, cuando el inspector de la Coespris encontró los restos de José María envueltos en plástico en el cuarto frío de la funeraria, en avanzado estado de descomposición. 

Pese a que la defensa argumentó que Roberto Isaac era un empleado eventual y que no estaba relacionado con las actividades de la funeraria, el juez descartó lo argumentado por la defensa, indicando que el imputado es señalado plenamente por las víctimas indirectas. 

Por lo anterior, determinó que la fiscalía logró demostrar la probable responsabilidad en cuanto a los delitos de fraude y ocultamiento de cadáveres en perjuicio de la familia de José María. 

Llevará el proceso en libertad por un amparo

Debido a que el joven tiene un amparo judicial vigente, presentando ante los juzgados federales, se permitió que enfrente el proceso penal en libertad, únicamente con medidas cautelares que le impiden salir del país, acercarse a los involucrados con el juicio y la obligación de presentarse a firmar cada semana. 

Ambas partes tendrán un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria. 

Roberto Isaac A.A y su tío, Miguel Ángel A.O, son dos de los presuntos implicados en el ocultamiento del cuerpo de José María, que, según la carpeta de investigación, permaneció oculto en la funeraria por un mes. 

Una tercera implicada, de nombre Nancy Iveth, ha sido señalada múltiples veces en las audiencias, tanto de Miguel Ángel A.O, como de Roberto Isaac. Sin embargo, un amparo judicial evitó su detención y, por consiguiente, su presentación ante las autoridades judiciales.

¿Por qué es importante el tema?

Contexto: el escándalo del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, al que está ligado el caso de la Funeraria Del Carmen, dejó en evidencia la omisión de organismos como Coespris y la Dirección de Ecología local, pues el establecimiento no fue inspeccionado desde 2022, operaba sin permisos municipales ni condiciones mínimas como refrigeración, luz o gas.

En el crematorio las autoridades hallaron 383 cuerpos embalsamados, muchos en avanzado estado de descomposición, almacenados durante años sin ser cremados, pese a que familiares habían pagado por esos servicios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Hasta ahora sólo se han identificado plenamente seis cuerpos, mientras la fiscalía del estado enfrenta más de 800 denuncias por fraude. Los responsables podrían penas de varios años de prisión por inhumación ilegal y trato indigno a restos humanos.