Ciudad Juárez, Chih.— Autoridades estatales hallaron este jueves 24 de julio los cuerpos en descomposición de dos niños y un adulto dentro de una carroza fúnebre, durante un cateo a una bodega presuntamente relacionada con la funeraria Del Carmen, en la colonia Arroyo Colorado. Este establecimiento contrataba los servicios del crematorio Plenitud, donde el pasado 26 de junio fueron hallados 386 cuerpos apilados sin incinerar.
El operativo fue realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia Estatal de Investigaciones y el Semefo, tras reportes vecinales por olores fétidos. La propiedad fue asegurada.
El inmueble está ubicado en las calles Mariano Samaniego y Latón. Los cuerpos fueron trasladados para realizarles análisis forenses que permitan determinar el tiempo de fallecimiento e identificar a las víctimas.
Te podría interesar
La funeraria Del Carmen fue clausurada desde octubre de 2024 y en julio pasado ya había sido inspeccionada tras localizarse un cuerpo sin calcinar. Actualmente los propietarios del establecimiento, así como un trabajador, están detenidos.
Caen implicados de funeraria Del Carmen
La Fiscalía de Chihuahua detuvo el pasado fin de semana a Nancy Ivette A.A. y a su hijo Roberto Isaac A.A., propietarios de la funeraria Del Carmen, por su presunta responsabilidad en la ocultación de cadáveres, fraude y simulación de cremaciones.
Con ambas capturas, ya suman cinco las personas detenidas en este caso que ha destapado una red de negligencia y simulación en el manejo de cuerpos en Ciudad Juárez.
La detención de Roberto Isaac A.A. y Nancy Ivette A.A. ocurrió la mañana del sábado 19 de julio, en domicilios distintos, en cumplimiento de una orden judicial ejecutada por agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Ambos están acusados de inhumación, exhumación y falta de respeto a cadáveres, fraude y falsificación de documentos públicos, en perjuicio de José María I.M., un joven de 23 años asesinado durante un asalto, y de A.M.M.
El caso de José María se remonta a hace aproximadamente dos meses, cuando su madre acudió a la funeraria Del Carmen para contratar el servicio de cremación. La propietaria, Nancy, le aseguró que era posible cremar el cuerpo en El Paso, Texas, y afirmó que ya contaban con la autorización oficial de la fiscalía para el traslado. Aunque la mujer expresó dudas, Nancy insistió en que el procedimiento ya se había realizado y le entregó unas cenizas que supuestamente correspondían a su hijo.
Sin embargo, el 12 de julio, durante una inspección a la funeraria —que estaba suspendida por Coespris desde octubre de 2024—, autoridades encontraron el cuerpo embalsamado de José María oculto en un cuarto sin refrigeración, lo que confirmó la simulación del servicio funerario. Por ese servicio se pagaron 34 mil pesos.
Vinculan a proceso a trabajador que ocultó el cuerpo
La semana pasada fue detenido Miguel Ángel A.O., de 68 años, quien se desempeñaba como encargado de la funeraria Del Carmen. Fue detenido en flagrancia el sábado 12 de julio por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, tras un cateo derivado de un reporte emitido por la Coespris.
Durante la inspección al establecimiento —ubicado en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Níquel, en la colonia Arroyo Colorado— autoridades aseguraron un cuerpo embalsamado en estado de descomposición, almacenado en un cuarto sin refrigeración.
Peritos y agentes declararon en la audiencia que el cuerpo encontrado correspondía a José María I.M., quien había sido reportado como cremado, pero cuyo cadáver permanecía oculto en el lugar. La Fiscalía de Distrito Zona Norte confirmó que el caso fue turnado a la Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, y que se realizarán estudios forenses para individualizar la identidad del cuerpo, aunque ya existe plena coincidencia con el caso denunciado.
Miguel Ángel A.O. fue vinculado a proceso este sábado por los delitos de inhumación, exhumación y conservación indebida de restos humanos. En su declaración ante las autoridades, señaló directamente a sus sobrinos, Roberto Isaac y Nancy Ivette A.A., como quienes ofrecieron y gestionaron el servicio funerario a la familia de la víctima.
Cinco detenidos por el caso Plenitud
Con esta nueva detención, ya son cinco los detenidos en la investigación del crematorio Plenitud:
- José Luis A.C. y Facundo Teófilo R.M., dueño y trabajador del crematorio, fueron vinculados a proceso el 4 de julio por acumulamiento ilícito de cadáveres entre 2022 y 2025.
- Miguel Ángel A.O., empleado de la funeraria Del Carmen, por ocultamiento y conservación ilegal de restos humanos.
- Roberto Isaac A.A. y Nancy Ivette A.A., propietarios del mismo establecimiento, detenidos por simular servicios funerarios y falsificar documentos.
Identifican a 14 personas halladas en crematorio “Plenitud”
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta este miércoles 23 de julio ha logrado identificar a 14 de las personas fallecidas encontradas en el crematorio “Plenitud”, clausurado desde el 26 de junio tras el hallazgo de 386 cuerpos no incinerados en una bodega de la colonia Granjas Polo Gamboa.
De las 14 víctimas identificadas, 11 ya fueron notificadas y entregadas a sus familiares, mientras que se prevé que en las próximas horas se concluyan 10 dictámenes más, con lo que el total de identificaciones podría ascender a 24.
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con apoyo de diversas áreas especializadas de la Fiscalía, ha trabajado en la individualización de los cuerpos —213 hombres, 165 mujeres y ocho personas con sexo indeterminado— mediante análisis forenses, toma de huellas dactilares y entrevistas con familiares.
El proceso ha incluido el envío de 71 huellas dactilares al Instituto Nacional Electoral (INE), con seis coincidencias confirmadas. Además, 110 cuerpos están en proceso de hidratación para permitir la toma de huellas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Hasta ahora, se han atendido a cerca de mil 700 personas, de las cuales mil 150 corresponden a familiares de personas posiblemente cremadas en “Plenitud”. El resto busca información sobre otros crematorios.
JCVP
